Un programador ruso detenido en España durante sus vacaciones por orden del FBI e Interpol

Un programador ruso de 31 años ha sido detenido en España a petición del FBI y la Interpol, según ha confirmado su mujer en declaraciones a RT. Stanislav Lísov fue detenido el pasado 13 de enero en el aeropuerto de Barcelona, cuando el matrimonio, que reside en la ciudad rusa de Taganrog, se disponía a devolver un coche de alquiler antes de coger un avión con destino a Lyon (Francia). 

«Fuimos detenidos en el aeropuerto de Barcelona, a donde fuimos a devolver un coche de alquiler antes de volar a Lyon, para continuar nuestro viaje y visitar a unos amigos. Cuando estábamos saliendo del coche, dos agentes de la policía se acercaron y nos enseñaron la placa, nos dijeron que iban a detener a mi marido», explicó Darya Lísova a RT. 

La policía inmediatamente se incautó los dispositivos electrónicos de Lísov: el teléfono, el portátil y su tablet. A pesar de que no se han presentado cargos oficiales en su contra, el informático todavía está bajo custodia y se encuentra en el centro penitenciario de Brians, en el municipio de Martorell, en Cataluña, según ha explicado su mujer. 

La embajada de Rusia en España ha confirmado a RT que Lísov ha sido detenido. Los diplomáticos trabajan ahora para «proteger los intereses del ciudadano ruso y proporcionarle la necesaria asistencia consular», según informan en un comunicado. Mientras tanto, su familia ha contratado un abogado. 

«Ya hemos tenido dos abogados. El primero no pudo hacer frente a las responsabilidades, así que contratamos un segundo. Ahora se está familiarizando con el caso. Hasta ahora, no hemos sido capaces de averiguar qué es exactamente lo que sospechan de él«, asegura Lísova, que teme que su marido pueda ser extraditado a EE.UU. sin una sentencia judicial en Madrid. 

Las autoridades españolas se niegan a compartir detalles sobre el caso, ya que la orden de detención procede supuestamente de Washington. El FBI y la Interpol, por su parte, han rechazado responder a la información de RT, al igual que el departamento de Estado de EE.UU. 

Es un «secuestro»

El vicepresidente de la representación rusa del Comité Internacional de Derechos Humanos, Alexander Iónov, ha calificado la detención de Lísov como una violación del derecho internacional. «Si España estaba preparándose para detener a nuestros ciudadanos en su territorio, entonces la parte rusa debería haber sido notificada previamente», explicó Ionov a RT. 

Además, el representante de derechos humanos señaló que España y EE.UU. tienen «relaciones muy estrechas» en lo que respecta a la extradición de ciudadanos de terceros país y agregó que las autoridades han simplificado «las normas del derecho internacional en detrimento de los derechos Humanos». 

Iónov también ha confirmado que, hasta ahora, ni el equipo legal ni su delegación, han podido averiguar la razón oficial detrás de la detención del programador ruso, calificándolo simplemente de «secuestro»

Stanislav trabaja como especialista en administración de sistemas y desarrollador de sitios web para una firma local en la ciudad rusa de Taganrog. Su detención se produce en un momento en el que el Gobierno de EE.UU. y sus servicios de inteligencia están acusando a Rusia de haber iniciado una campaña de ciberataques contra el Partido Demócrata para influir en las pasadas elecciones presidenciales. 

Fuente de noticia