Un palo acechao

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Ya es tradicional en el país que el Gobierno dominicano aproveche un asueto en especial para aumentar los precios de los combustibles o para aprobar cualquier otra medida controversial que afecte al pueblo en su gran mayoría.

Los días feriados por el asueto de Semana Santa, fiestas navideñas, u otros días feriados del año son de los que las autoridades toman en consideración para aplicar su desacertada aplicación.

El Gobierno sabe que muchos dominicanos están en “beba” en los días de fiestas, por lo que aumentar los precios de los combustibles, por ejemplo, es una ocasión ideal.

En las series finales de béisbol y otros acontecimientos que concite la atención nacional y que por lo regular cae fin de semana, son momentos precisos para imponer  este tipo de medidas impositivas.

A todo esto se le llama en buen dominicano, un palo acechao. No es más que hacer algo que muchos no se darían ni cuenta.

Sin embargo, ya el pueblo no es tan tonto ni perezoso.

Otra de las estrategias de los gobiernos, en este caso particular, es introducir temas para cambiar otros que el pueblo espera respuesta. Es decir, se habla del caso Lajún y Duquesa, por ejemplo, para variar la atención de los sobornos de Odebrecht, el CEA y Pro-Competencia.

Siempre le buscan la quinta pata al gato para silenciar lo que realmente el pueblo quiere saber.

Pero, hay quienes no se olvidan…Todavía queda algo de memoria.