Bartolo Colón
Por Domingo Hernández
El dominicano Bartolo Colón irá esta noche por un nuevo intento, en procura de ganar su partido número 246 de su carrera.
La hazaña habrá de convertirlo en el lanzador latino con más victorias en Grandes Ligas, con lo que  dejará atrás al nicaragüense Dennis Martínez, con quien empató hace poco en triunfos conseguidos, ambos con un total de 245.
Colón, de 45 años de edad y quien abrirá por los Rancheros de Texas, enfrentará a los Marineros de Seattle y a otro gran lanzador latinoamericano, el venezolano Félix Hernández, cuando este último equipo visite al primero, a partir de las 8:05 de la noche.
Será la sexta ocasión en que el nativo de Altamira tratará de conseguir  esta histórica victoria. En las cinco anteriores ha fracasado.
Que conste, hay que reconocer que en ese trayecto, en la mayoría de sus salidas, a Colón le han bateado con libertad. Es decir, no ha podido dominante, razón por la que se le ha puesto altamente difícil concretizar la proeza señalada.
En su última salida, por ejemplo,ante los Atléticos de Oakland, Colón trabajó en cinco entradas, en las que permitió cinco carreras, producto de siete imparables, concedió dos bases y abanicó dos bateadores.
En la presente campaña, Colón tiene 22 salidas, 20 de ellas como abridor, en 123.1 entradas lanzadas, ha permitido 136 hits, 24 cuadrangulares, 73 vueltas, 71 de ellas limpias, su récord es de 5-10, con 5.18 de efectividad.
Resulta evidente, pues, que Colón, quien de por vida exhibe marca de 245-186, con 4.09 de efectividad y 2,525  ponches propinados, no las ha tenido consigo en esta temporada. Para hoy, frente a una batería poderosa como la de los Marineros, requerirá de un gran enfoque, de acudir a toda su experiencia y arsenal, en pos de lograr su tan anhelada e importante victoria, en aras de seguir colocando su nombre en la historia como uno de los más notables  y longevos lanzadores de América Latina (está en su estación número 20) que pasaron por la gran carpa. ¿Podrá lograrlo…? Estaría por verse, aunque es prudente observar,deberá salir un Bartolo distinto al de sus últimas apariciones en el montículo.De lo contrario…ESQUINITAS-. Otro que se ha caido, muy en especial  a partir de la segunda mitad, lo es Luis Severino. El quisqueyano llegó al Juego de Estrellas con récord de 13-2 y 2.10 de efectividad, en ese momento líder en ese renglón de la Liga Americana. No obstante, después del Clásico de Estrellas, ha sufrido tres reveses en forma consecutiva y  su promedio de carreras limpias, aunque todavía bueno, se ha elevado a 3.08, con foja de 14-5. Anoche, precisamente, se enfrentaba a los Medias Blancas de Chicago. Ojalá que haya frenado su nevativa racha -esto se escribe antes de iniciar ese juego-…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Tony Peña, inmortal del Deporte Dominicano, fue el tercer dominicano en conquistar Guante de Oro en el béisbol de Grandes Ligas. Luego de haberlo conseguido César Cedeño, el primero en 1972 y César Gerónico, en 1974,ambos con jardineros, Peña lo logró en 1983 y volvió a repetir de manera consecutiva en 1984 y 1985, como receptor, para entonces con los Piratas de Pittsburgh.

Deja un comentario...