Compartir

La PlayStation 3 fue todo un salto cualitativo en el segmento de las consolas de videojuegos, pero aquellos juegos, desarrollados para correr en resoluciones 720p, tenían mucho más potencial del que creíamos.

Los desarrolladores de un conocido emulador de esta consola llamado RPCS3 han publicado una actualización muy importante que logra hacer upscaling de esos juegos para mostrarlos a resoluciones que pueden llegar a 4K y más allá. El resultado, como se puede ver en un vídeo, es espectacular, y convierte a esos juegos en competidores a nivel visual de muchos de los títulos actuales de la PS4 o la Xbox One.

Verlo (en 4K) para creerlo

Esa nueva tecnología de reescalado permite que las resoluciones originales que se manejaban en las PS3 suban sin problemas a 1080p, 1440p o 4K, y de hecho se habla de resoluciones 10K, aunque los requisitos hardware en este último caso serían excepcionales.

Lo cierto es que ver cómo cambian los juegos originales al usar este reescalado en 4K es asombroso, y curiosamente no es demasiado costoso en cuanto a requisitos en nuestros PCs. Los propios responsables de RPCS3 explican que “cualquiera con una gráfica dedicada que tenga soporte de Vulkan podrá disfrutar de un rendimiento idéntico en 4K [que el juego original en las PS3 a 720p]”.

La magia no solo está en el emulador, sino en el hecho de que los juegos de la PS3 que se almacenaban en discos Blu-ray contaban a menudo con todo tipo de texturas y recursos gráficos en alta resolución, pero lo que hacían con esos ficheros era reducir su resolución para poder procesarlos durante el juego y que el rendimiento y fluidez no se viera perjudicado.

Los resultados son desde luego espectaculares, pero de hecho son solo el principio de unas mejoras que se ampliarán con “un anti-aliasing personalizado, algoritmos de escalado de texturas, y quizás parches específicos para ciertos juegos por parte de la comunidad”.

Si tienes una PS3 y juegos de los que poder hacer una copia para el emulador quizás te interese un proyecto que devolverá a la vida a parte de esos juegos —la lista de títulos compatibles está muy bien nutrida—, y lo hará con un esplendor que jamás habían conocido.

Vía | Ars Technica
Más información | RPCS3 Blog
En Xataka | PS4 Pro: viaje a las tripas y primeras impresiones de la primera consola 4K

Fuente de noticia

No hay comentarios