El histórico combate entre Joe Frazier y George Foreman marcó el inicio de HBO en las transmisiones de Boxeo. Archivo/Foto cortesía de Google
Por Domingo Hernández
La prestigiosa cadena de televisión norteamericana HBO acaba de anunciar que se retira de la transmisión de las peleas de boxeo -lo hará oficial el próximo año-.
La decisión, tan sorpresiva como impactante, obedece a que, según el informe de la empresa, hoy día existen muchas plataformas que transmiten boxeo.
En ese orden, figuran cadenas como:Showtime, ESPN y la Fox Sport, como las más fuertes.
Empero, además hay que sumar ofertas online o  mediante las plataformas digitales, tales como: ESPN +  y Dazn, así como FACEBOOK, por donde se ofrecen carteleras de manera gratuita.
Ante esta circunstancia, al parecer ya para HBO no era negocio seguir transmitiendo boxeo. De ahí su retiro.
La determinación de esta firma, representa un duro golpe para este deporte. Esto así, porque durante los 45 años que se mantuvo activa, se erigió como la cadena líder en transmisiones boxisticas.
HBO fue la que mejor pagaba a los boxeadores y elevó este deporte a lo más alto, con la presentación de parte de las mejores peleas de la historia y las recaudaciones más millonarias de todos los tiempos, tanto en taquillas como mediante el sistema “pague por ver”.
Y en este último aspecto, la pelea entre Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao, escenificada en el 2015,  constituye en el mejor ejemplo (es la más rica de la historia, con una recaudación récord, ya que sólo Mayweather ganó más de 200 millones de dólares y Pacquiao por encima de los 100).
Esto indica que, si bien HBO ganó mucho dinero e hizo buenos negocios, el boxeo también le debe bastante y debe agradecer a esta cadena, la cual supo establecerse siempre como la más prestigiosa de todas.
No queda sólo…
El boxeo, empero, no quedará huérfano, pues la partida de HBO, vendrá a favorecer a las que quedarán en el negocio -las ya mencionadas-, las cuales ahora saldrán fortalecidas.
De hecho, es casi seguro que en lo adelante, habrá de colocarse como número uno Showtime, también estadounidense, la cual siempre estuvo a la sombra de HBO.
Es prudente señalar, que antes de aparecer en escena HBO, ya otras cadenas habían logrado colocarse como líderes en la transmisiones de grandes peleas de boxeo y en este orden, es de justicia citar a ABC, norteamericana.
Mas, a la salida  de ABC en las transmisiones de boxeo, entonces logró colocarse en una posición de primacía, HBO, que inició su labor  en el ya lejano 1973, con aquella histórica pelea entre los estadounidenses Joe Frazier y George Foreman, celebrada el 23 de enero de ese año en Kinston, Jamaica.
En aquella ocasión, Foreman destronó  de la corona mundial de los pesados unificada a Frazier al vencerlo por nocaut en dos asaltos. Fue a partir de ahí que HBO comenzó su traginar por el mundo del boxeo.
A partir de ahora, pues, he de esperarse que otra cadena asuma la posición cimera que por  años ostentó HBO, lo cual dependerá en mucho de la calidad y el prestigio de los boxeadores que tenga bajo  contrato y de las firmas promotoras a las que se asocie. Ya veremos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito, dentro de las muchas grandes carteleras pugilísticas que transmitió HBO, figura aquella que fue estelarizada por Sugar Ray Leonard y Marvin Hagler, por el campeonato mundial unificado de los medianos en poder de este último. La contienda, celebrada en Las Vegas, Nevada, el 6 de abril de 1987 ,fue ganada por Leonard por discutida decisión, resultado que, de paso, motivó el retiro definitivo de Hagler, descontento por el veredicto. !Suena la campana! !Climmp!