Compartir

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

PUERTO PLATA, República Dominicana.-El tribunal de la Atención Permanente del Juzgado de Instrucción de esta ciudad dictó medidas de coerción  de un año de prisión preventiva y una garantía económica contra 12 militares y 2 civiles, supuestamente vinculados al alijo de  33 kilos de cocaína que serían enviados a Toronto, Canadá, por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón.

Las medidas fueron dictadas por la magistrada del citado Juzgado de la Instrucción, Adriana Vásquez Jiménez, contra  el teniente coronel Ramón Antonio Vásquez Díaz, el capitán Genetti Moronta Rondón, los primeros tenientes Randy Francisco Grullón Puerte y Frankisme Moreno Salcedo.

También, contra los sargentos Johan Manuel Vargas Lugo, Bertrand Espino Green y Duarte Simón Pierrot Fermín, así como los agentes Moisés Ortiz Díaz, Leonardo Monegro García, y Randy Frías Viloria, el asimilado militar, Alexis Otaño Jiménez y los civiles Charles Antonio Santos de la Cruz y Nelson Smith Saldaña.

Mientras que al ex agente de la DNCD Jesús Rozón Colimé se impuso una garantía económica de RD$40 mil pesos, presentación periódica cada fin de mes por ante ese tribunal e impedimento de salida del país.

Los imputados guardarán el año de prisión preventiva en la cárcel Pública San Felipe de Puerto Plata

El grupo de militares y civiles sometidos a la justicia prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y pertenecían, unos a la DNCD y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), mientras los civiles eran empleados de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y la línea aérea Swissport.

Todos ellos fueron inicialmente detenidos e investigados por orden del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, luego de comprobarse que actuaban en complicidad con narcotraficantes para el envío a la ciudad de Toronto, Canadá, de un alijo de 33 kilos de cocaína.

El contrabando de los 33 kilos de cocaína fue decomisado en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón de Puerto Plata el miércoles 23 de marzo, y el mismo estaba distribuido en 29 paquetes, con un peso exacto de 33.22 kilogramos, encontrados en el interior de una maleta de viaje.

La maleta con los 33 paquetes de la droga sería sacada en el vuelo 3017 de la aerolínea Thomas Cook Jazz Airline, con destino a Toronto, Canadá.

Tanto el teniente coronel Ramón Antonio Vásquez Díaz, el capitán Genetty Moronta Rondón, los primeros tenientes Randy Francisco Grullón Puente y Frankismey Moreno Salcedo, así como el sargento mayor Johan Manuel Vargas Lugo y los Agentes Moisés Ortíz, Jesús Rozón Colimé y Leonardo Monegro García, pertenecían a la dotación de la DNCD en Puerto Plata.

Los sargentos Bertrand Espino Green y Duarte Pierrot Fermín, así como el raso Randy Frías Viloria y el asimilado militar Alexis Otaño Jiménez eran miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario (CESA), mientras que los civiles Charles Antonio Santos y Nelson Smith Saldaña, eran empleados de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y la Línea Aérea Swissport.

Durante la actual gestión del mayor general Rolando Rosado Mateo una gran cantidad de militares y agentes de la DNCD han sido cancelados por su alegada  vinculación al narcotráfico y otras acciones delictivas.

No hay comentarios

Deja un comentario...