Compartir
El sacerdote Episcopal y Dr. Luis Barrios, de la ciudad de New York, EE.UU.,facilita a los y las asistentes el diplomado en Derechos Humanos e Interculturalidad.

José Luis Fernández

Especial/Caribbean Digital

DAJABON, República Dominicana./Financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Facultad de ciencias Jurídicas y políticas  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Solidaridad Fronteriza (SF)dieron inicio  al primer diplomado de Derechos Humanos e interculturalidad que se imparte en Dajabón, con la asistencia de profesionales, dirigentes comunitarios y personal de las instituciones oficiales de la  frontera norte.

El sacerdote Episcopal y Dr. Luis Barrios, de la ciudad de New York, EE.UU.,facilita a los y las asistentes el diplomado en Derechos Humanos e Interculturalidad.

El doctor Luis Barrios, quien es profesor de la universidad John Jay College of Criminal Justice, de la ciudad de New York, inició su ponencia con la pregunta de qué son los derechos humanos, y a seguidas expuso que lo menos que se hace, de parte de los gobiernos conservadores es, precisamente respetarlos cuando se viola impunemente la Constitución en cada país.

Para el catedrático puertorriqueño, tales derechos como lo entendemos, son el resultado de continuadas luchas producto de un proceso histórico que, han buscado el reconocimiento de la dignidad humana, en sociedades donde imperan las desigualdades sociales.

“No siempre los derechos fueron comprendidos como inherentes a todas las personas, lograr tal comprensión requirió varios siglos y casi siempre como resultado de revoluciones y otras formas de presión social”, reconoció Barrios.

Los  Derechos Humanos, precisó el especialista universitario, vividos entre los siglos XIII y XVIII, presentaron para la  época importantes pasos en el reconocimiento de los derechos, entendidos como límites al ejercicio del poder en diversos instrumentos, los cuales indistintamente fueron expresados en  la Carta Magna del 1215, el Bill de Derechos de 1688, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Igualmente  el Acta de Independencia de los Estados Unidos en1776.

Asimismo tuvieron una gran  influencia el periodo del renacimiento, la reforma protestante, el humanismo, la ilustración entre otros movimientos transformadores universales.

Subrayando el doctor  Luis barrios, de la universidad John Jay College of Criminal Justice, de la ciudad de New York  que, con ello se buscó combatir la desigualdad ante la ley, como el sistema de privilegios fiscales y acceso a cargos públicos, por igual las limitaciones impuestas a las personas y la propiedad.

Las exigencias de libertad e igualdad aparecían como fundamentales y básicas en el pueblo que se reveló contra la  exclusión a la participación popular en los asuntos públicos, la condición de servidumbre, la intolerancia religiosa y la deshumanización del derecho penal, agrega el profesor universitario.

El doctor  Luis Barrios, es sacerdote episcopal, en la ciudad de New York,  y vino al país a agotar el año sabático, el cual está empleando en la facilitación de maestrías y  diplomados en universidades y centros sociales de la República Dominicana, a la par que realiza una investigación sobre las condiciones laborales de los/as inmigrantes haitianos/as en la frontera norte.

En el local de Solidaridad Fronteriza, en Dajabón,  la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la  UASD   imparten el diplomado de Derechos Humanos e interculturalidad con la asistencia de profesionales, dirigentes comunitarios y personal de las instituciones oficiales de la  frontera norte.

No hay comentarios

Deja un comentario...