Compartir
El encuentro unió a México, Argentina, Ecuador, Perú y la República Dominicana.

Servicios/Caribbean Digital

REPUBLICA DOMINICANA.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) conjuntamente con instituciones extranjeras, dieron apertura al IV Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia  (EduQ 2012), en un acto realizado a través de la videoconferencia y la alta tecnología en que se enlazaron diferentes nacionales de Latinoamérica. El evento se celebrara del 30 de mayo al 10 de junio completamente en línea.

El encuentro unió a México, Argentina, Ecuador, Perú y la República Dominicana.
La sede del encuentro académico se efectuó en  de manera simultánea en las instituciones Universidad Ricardo Palma (Perú), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), para la República Dominicana.
El conclave organizado por la  Fundación Latinoamericana de Educación a Distancia (FLEAD), la Red Universitaria de Educación a Distancia-Argentina  (RUEDA) junto a la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) y la Red Interinstitucional Dominicana de Educación a Distancia (RIDEAD), tiene como objetivo fomentar la difusión y el debate académico sobre las problemáticas de la calidad en el ámbito educativo a distancia, conforme a las palabras del coordinador general del EDUQ,  el maestro José Luis Corica.
El directivo expresó además, que la cuarta versión del congreso desarrollara  la línea temática que dieron inicio tales como: consolidar y continuar desarrollando el espacio de reflexión sobre la problemática de la calidad en la educación a distancia; analizar los diferentes criterios para acercarse a la calidad de una propuesta de servicio educativo; exponer y estudiar caso de redes de instituciones educativas, evaluar modelos y tendencias para la determinación de calidad en materiales y diseños curriculares, así como evaluar las nuevas tendencias tecnológicas a la luz de la web 2.0 los inicios de la web semántica y el crecimiento de la ubicuidad.
Entre los conferencistas magistrales figuraron  los especialistas Lorenzo García Aretio con el tema: ´´ Compartir conocimientos desde las universidades´´; Manuel Moreno Castañeda; Rosabel Alarcón de la Universidad Alas Peruanas (Perú) y Luz Rosa Estrella con el tema ¨´ La internacionalización de las Instituciones de EaD como Elemento de Calidad´´ única ponente dominicana, participante en el congreso internacional.
La doctora Rosa Estrella, actual vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA, en su ponencia destacó la oportunidad de la internacionalización para fortalecer las universidades con el modelo de enseñanza y una apuesta al intercambio cultural.
Explicó que la internacionalización depende de la virtualización y de la aplicación de las nuevas tecnologías  y contribuye al desarrollo; ´si se toma en cuenta la calidad en los procesos´´.
En la conferencia magistral, la directiva de la UAPA, se refirió a la experiencia de esa casa de altos estudios en ese aspecto, como pionera en educación a distancia en el país. Añadió que la internacionalización genera espacio, vinculación, aprendizaje diverso, innovación, solidaridad y buenas prácticas, por lo que exhortó a las universidades a entrar en ese proceso para una mayor proyección del modelo de de educación a distancia.
También intervino en el acto inaugural, la doctora Magdalena Cruz, vicerrectora académica de la UAPA y parte del comité coordinador del congreso sobre calidad, discurso en que destacó las conquistas del cónclave en año pasado con más de 2 mil 200 congresistas y una cantidad que superó las 26 mil descargas de ponencias.Además de los aportes a la calidad de la educación en latinoamerica.
Durante el desarrollo del Congreso, todas las  170 ponencias y sus debates estarán a disposición de todos los usuarios en la plataforma virtual de EduQ@2012 y luego de finalizado el evento, quedarán disponibles en Internet, pudiendo ser incorporadas directamente en las bibliotecas virtuales de las universidades.
El IV Congreso EducQ es auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el  Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD).//

No hay comentarios