Compartir
Los 465 granduados se formaron en educación a distancia.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-  Un total de 465 nuevos profesionales,  fueron investidos en la Trigésima Octava Graduación Ordinaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en su recinto Santo Domingo Oriental, tanto en carreras como en maestrías,  dentro del modelo de educación a distancia.

Los 465 granduados se formaron en educación a distancia.
Los 465 granduados se formaron en educación a distancia.

La ceremonia celebrada en el campus universitario concurrido por familiares, amigos y relacionados de los graduandos, fue presidida por el doctor Ángel Hernández, rector y fundador de la academia pionera en educación a distancia y establecida hace 18 años en el país.

En las palabras centrales, el líder académico, pondero las competencias de los profesionales egresados de la universidad y se refirió a los retos de la sociedad de hoy y que se debe aprovechar para ser mejores ciudadanos;´´ las TICs nos abren las fronteras del conocimiento y con ello las oportunidades de ser mejores profesionales y mejores personas. Además de mantenerse actualizados.´´

También abordo problemáticas como la reforestación, la violencia y la seguridad social en el país.

El doctor Hernández, expreso que de la XXXVIII promoción con 465 graduandos, el 68% son mujeres y el 32% hombres. Del total de graduados el 12% tendrá honores académicos. Las mujeres acaparan el 67% de los graduados con honores otorgados en las diferentes categorías; ´´ esto indica que la sociedad dominicana hay un cambio de participación en las mujeres en la educación.

Indicó que las mujeres tienen un efecto en la educación de los hijos y que esperan que ese cambio contribuya positivamente a que las nuevas generaciones sean menos violentas, que valoren en su justa dimensión la vida en sociedad y el comportamiento de un buen ciudadano.

En tanto que la directora del recinto, la magíster Jenny Mago,  en las palabras de bienvenida, valoró el crecimiento de la universidad en su primera década en la extensión capitalina y que inició con 46 participantes y que en la actualidad superan los 4 mil  activo de los cuales 300 pertenecen a la Escuela de Postgrado y el restante a distintas carreras.

Asimismo, resaltó la modalidad a distancia, la cual calificó de una gran oportunidad para cursar una carrera universitaria en tiempos como los actuales.

Los flamantes profesionales recibieron sus títulos de manos del rector y la directora de Registro, magister Yngrid Ramos. Luego fueron juramentados por la máxima autoridad de la UAPA para proceder a la entrega de distinciones a los mas destacados de la promoción 38.

Se recibieron en Derecho, Psicología y sus menciones, Informática Gerencia, Educación, Idiomas, Didácticas de las lenguas Extranjeras, Contabilidad Empresarial, Mercadeo, Turismo   y las maestrías en Legislación de Tierras, Gestión e Centros Educativos,  Gerencia de Mercadeo y la primera promoción de Psicologia Clínica, con diez magísteres.

Los graduandos recibieron placas de reconocimientos fueron: José Luis Díaz Ynoa (Postgrado), José Ramón Jerez (Derecho), Lissette Angélica Calderón (Educación), Octavio Cesar Rojas (Psicología), Mónica Carolina Herrera(Negocios),Yony Rafael Pérez (Empresas Turísticas) y Mirka Natalia Taveras, de la Escuela de Idiomas, quien se alzo con las mas valiosa de toda la promoción, con honores Summa Cum Laude.

Taveras, pronunció el discurso en nombre de sus compañeros, en el cual se sustentó en el compromiso con el medio ambiente y los valores, que deben predominar en el ejercicio profesional.

También el Colegio de Egresados de la UAPA (COLEUAPA), le entregó una distinción, a través de la doctora  Magdalena Cruz.

La mesa de honor estuvo integrada por el rector Ángel Hernández, Magdalena Cruz, vicerrectora académica; Vladimir Hernández, vicerrector de Recintos y de la Gestión Informática; Jenny Mago, directora academia y ejecutiva del recinto Santo Domingo; Rafael Espinal, secretario general y  Luz Rosa, vicerrectora de Relaciones Internacionales, quien fungió como maestra de ceremonia.

La Universidad Abierta para Adultos, nació en la ciudad de Santiago, en el año 1995. Cuenta con dos recintos en Santo Domingo y Nagua.

Tiene matriculado mas de 14 mil participantes procedentes de todo el país y 12 mil 105 egresados.

No hay comentarios