Compartir
Los panelistas fueron los especialistas Agustín Navarro y Reynaldo Peguero.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.- ´´ Inclusión Social y Desarrollo Comunitario´´, fue el tema que organizó en el panel, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con la participación de los expertos Agustín Navarro y Reynaldo Peguero, en que destacaron la importancia de una agenda cultural para la integración de todos los sectores de la sociedad.

Los panelistas fueron los especialistas Agustín Navarro y Reynaldo Peguero.

Los panelistas señalaron que la inclusión incluye dos paradigmas que son el manejo de información y  el poder de decisión y que ambos, para que se pueda dar el desarrollo comunitario.

Reynaldo Peguero, quien el director del Plan Estratégico de Santiago (PES), ponderó todo el trabajo que realiza esa organización en miras hacia el 2020 y del proyecto de inclusión como lo es ´´En Santiago se Goza´´ y otros  que buscan darle respuestas a las tres ´F´´ integradas por las ferias, las fiestas y los festivales.

Añadió que la proyección con la Ciudad Corazón, en el año 2020, es que se tengan una sola agenda cultural y que desarrollen proyectos urbanos con temas sobre seguridad social, salud, promoción y gestión cultural, red de apoyo a la justicia, prevención de la violencia de género, redes de centros educativos y otros más; ´´ entre todos podemos lograrlo´´

Peguero, destacó el rol que tiene la UAPA en el tema de inclusión y pidió que el centro universitario, tenga protagonismo en la Red de Instituciones Cívicas de Santiago y le de formación a las juntas de vecinos sobre ese aspecto.

De su lado, Agustín Navarro, directivo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresó que hay que tomar en cuenta la gente en los procesos y toma de decisión, para lograr la inclusión.

En el panel que se efectuó en el Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura de la Universidad, la vicerrectora académica, Magdalena Cruz en su intervención, se refirió al compromiso social  de la entidad, el cual ha desarrollado durante los 17 años que tiene de existencia; ´´siempre le hemos dado respuesta a las necesidades y ese ha sido el gran impacto social de la Institución´, manifestó la directiva.

Explicó que la UAPA, desde sus inicios ha abordado en tema de inclusión con los hombres, mujeres y niños y que mediante el trabajo comunitario, ha hecho un trabajo arduo en ese aspecto.

En la jornada coordinada por el Departamento de Extensión Universitaria, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Luz Rosa Estrella, leyó la hoja de vida de los expositores y  moderó el encuentro el marco del aniversario  de casa de altos estudios.

La mesa de honor estuvo integrada por los panelistas y las directivas Magdalena Cruz, Luz Rosa y Ana Tavarez, directora de Extensión Universitaria de la UAPA.

Al encuentro asistieron dirigentes comunitarios, de juntas de vecinos y de diversas organizaciones de la provincia.//

No hay comentarios

Deja un comentario...