Compartir
Rafael Espinal y Ángel Hernández entregan la distinción al poeta Mateo Morrison

Servicios/Caribbean Digital

 

 

La actividad se desarrollará  del 3 al 7 de abril en el campus universitario.

 

SANTIAGO.-   Con una gran cantidad de editoras expositoras  y actividades culturales, la Universidad Abierta para Adultos  (UAPA) inauguró su IX Feria de Libro y VI Feria de Tecnología Educativa, ambas dedicadas al escritor Mateo Morrison.

Rafael Espinal y Ángel Hernández entregan la distinción al poeta Mateo Morrison
Rafael Espinal y Ángel Hernández entregan la distinción al poeta Mateo Morrison

La ceremonia de apertura a la fiesta de la cultura más importante de la Santiago y la región del Cibao, como lo expresara el rector y fundador de la academia, el doctor Ángel Hernández, quien valoro los aportes del homenaje poeta y académico dominicano.

En sus palabras, el líder académico se refirió a los 18 años de la entidad de educación superior y a su compromiso con el desarrollo cultural, a través de la feria y otras actividades a lo largo de casi dos décadas de existencia de la universidad pionera en educación a distancia.

La semblanza del emulado escritor y Premio Nacional de Literatura 2010, fueron leídas por Arismendy Rodríguez, quien es el coordinador de la referida feria y director de Biblioteca. En su andar por la hoja de vida de  del autor ‘’ Las palabras están ahí’’ y sus raíces literarias basadas en la llamada generación de postguerra.

En tanto que el comentario de su obra, la realizó  el escritor- y parte del grupo de lectores que alcanzó el record Güines en el país- Carlos José Reyes, quien destacó el aporte literario de Mateo Morrison en sus 34 obras, las cuales han sido traducidas al ingles, francés, coreano, hebreo y otros idiomas, dada la calidad de sus propuestas entre las que sobresalen: ‘’Espasmos en la noche’’,  ‘’Pasajeros del aire’’ y ‘’ Las palabras están ahí’’, entre otras más.

La placa de reconocimiento fue entregada por el rector Ángel Hernández y el secretario general de la Institución Rafael Espinal.

Al recibir la distinción el escritor agradeció al Consejo Académico de la UAPA su escogencia y que lo recibe con humildad y afecto de la universidad; ´´esta distinción es un compromiso con los valores, la ética  y mi obra se consolida en el ámbito de la estética ´´.

La directora del Centro Universitario de Información y Comunicación Educativa (CUICE) y coordinadora de la feria de tecnología, Reyna Hiraldo presento el programa de actividades y agradeció el respaldo de las empresas Texto Jurídico, Edufacil, Unilibro, Calias, Superarte, Omega Tech, Halmendaris Inversores, Editora Pearson, Colgate Palmolive, Editora Buho, Departamento de Cultura Ayuntamiento de Santiago.

También al Arzobispado de Santiago, Centro de la Cultura, Casa de Arte, Dirección Provincial de Cultura, Baldom, Induban y otras entidades que participan en el encuentro cultural.

Durante los cinco días, se desarrollaran 25 actividades entre  conferencias, talleres,  puesta en circulación de libros, charlas, exposiciones de pintura y fotografías y paneles sobre temas de tecnología y cultura.

La  Universidad Abierta para Adultos en sus nueves ferias ha distinguidos a figuras literarias tales como Virgilio Díaz Grullón, Hilma Contreras, Mariano Lebrón Saviñón, Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo, Bruno Rosario Candelier, entre otros intelectuales que distinguen la literatura criolla.//

 

No hay comentarios