Compartir
Mujeres graduandas.

Servicios/Caribbean Digital

 SANTIAGO, RD.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró su Trigésima Sexta Graduación Ordinaria con la entrega a la sociedad dominicana de 610 profesionales en grados y maestrías. Las mujeres superaron con 438  a los 172  hombres.

Mujeres graduandas.

Los flamantes profesionales recibieron su formación dentro del modelo a distancia, enseñanza que impusó la Universidad en el país, desde hace 17 años, tiempo en que ha logrado 11 mil 248 egresados y que están bien muy bien ubicados en el sector laboral, conforme a las palabras de bienvenida pronunciadas por el rector y fundador de la academia, el doctor Ángel Hernández.

El discurso central de la ceremonia 36 dela UAPA, fue pronunciado por la ministra de la mujer, la licenciada Alejandrina Germán, quien felicitó a los graduandos y los exhortó a trabajar por el desarrollo del país.La funcionaria destacó el crecimiento de las mujeres en la matrícula universitaria  ocupando el 16% y un 66% de los egresados con honores en el país.

Asimismo valoró ala UAPAcomo una de las 15  instituciones de educación superior privadas con mayor número de estudiantes;la Universidad Abiertapara Adultos  tiene uno de los índices más elevados de femineidad en relación a la institución estatal, adujo.

Entre los 610 graduandos se recibieron en Derecho 101,  Educación 45, Lenguas Modernas 16, Psicología 72,Negocios 214, Administración Turística 19, Ciencias dela Tecnología20 y en maestrías 123. En dicha promoción se invistieron 28 magísters –por vez primera- enla Maestría EducaciónInicial.

Tanto el rector como la directora de Registro Ingrid Ramos, obedeciendo el artículo 121 del Reglamento Académico de la casa de altos estudios procedieron a la entrega de los títulos.

También fueron condecorados los de mayor índice académico por escuela entre los que sobresalen:  Lonte Antonio Rivas (Postgrado), Rubi Jiménez Severino (Derecho), Andrea del Carmen Sánchez ( Tecnología), Reyni Villalona (Educación), Awilda Antonia Sánchez (Negocios), Elizabeth de los Santos (Turismo), Natividad Celestina Ulerio (Psicología), oriunda de Santo Domingo, se alzo  con el mayor índice de la promoción completa, con el honor de Summa Cun Laude. Todos recibieron placas de reconocimientos, anillo y pin de la institución.

Natividad Celestina Ulerio, pronunció el discurso en nombre de sus compañeros graduando procedentes de distintos pueblos, en el que se refirió a los desafíos de los profesionales en la sociedad actual. Ella también fue distinguida por el Colegio Egresados dela UAPA, a través de la directiva Luz Rosa Estrella.

La autoridades que presidieron el acto de graduación fueron; Ángel Hernández,  la oradora invitada Alejandrina Germán mayor general Ramón Payan Arache,  rector del Instituto Superior parala Defensa(INSUDE); Magdalena Cruz, vicerrectora académica; Mirian Acosta,  exrectora y vicerrectora financiera y administrativa; Fernando Hernández, vicerrector de Planificación y Desarrollo; luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación; Vladimir Hernández, vicerrector de Recintos y Gestión Tecnológica;  José Ángel González, director ejecutivo dela Asociaciónde Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y Rafael Espinal, secretario general.

Concluida la ceremonia conducida por Francisco Hernández, las autoridades compartieron en una recepción en honor a los invitados especiales, al tiempo de celebrar  que un 12 de octubre de 1995 se concedió personería jurídica ala UAPA, mediante el decreto 230-95 que otorga el Poder Ejecutivo a las academias para expedir titulo universitario.

La UAPAnació en Santiago en el 1995, tiene dos recintos en Santo y Nagua, así como dos oficinas de apoyo en España y Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario...