Compartir
Lorenzo García Aretio

Servicios/Caribean Digital

El doctor Lorenzo Garcia Aretio recibirá la distinción el viernes 11 de octubre.

SANTIAGO.–  La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), por vez primera entregará su Medalla al Mérito ´´ Pedro Henríquez Ureña´´ al educador español Lorenzo García Aretio, considerado la figura más emblemática de la educación a distancia en Iberoamérica. La distinción se le entregará el viernes 11 de octubre a las 4:00 de la tarde, en la ceremonia de la 39 graduación ordinaria de la entidad dominicana.

Lorenzo García Aretio
Lorenzo García Aretio

García Aretio es el actual director de la Cátedra UNESCP de Educación a Distancia (CUEI) y profesor Titular de Teoría de la Educación a Distancia en la Facultada de Educación  de la UNED de Madrid, España.

El educador tiene una trayectoria de 50 años de labor docente en la modalidad dentro de toda Iberoamérica,  acontecimiento que la Universidad Abierta para Adultos, celebrará dentro  de la Trigésima Novena Graduación Ordinaria, en la que se investirán 704 nuevos profesionales en carreras, especialidades y maestrías. Esa investidura será la mas numerosa de la universidad en toda su existencia de 18 años.

La vicerrectora académica de la UAPA, la doctora Magdalena Cruz, dijo que para la casa de altos estudios es un honor que el doctor García Aretio haya aceptado recibir la Medalla que se establece dentro del Sistema Universitario de Reconocimientos y Recompensas (SUR) de la academia pionera en educación a distancia en el país y que lleva el nombre de uno de los dominicanos mas trascendentes.

La Medalla ´´ Pedro Henríquez Ureña´´es la mas alta distinción medallística que otorga la UAPA  y  se concede una sola vez  a una persona en exaltación a su labor académica o de investigación desarrollada en beneficio de la sociedad durante un periodo menor a 15 años.

El reconocimiento con la resolución No. 27-2013,   se hace mediante el articulo 142 del Reglamento Académico  que establece que el Consejo Académico podrá reconocer los meritos intelectuales , humanísticos, educativos, políticos, culturales, profesionales, religioso  o de cualquier índole de una persona nacional o extranjera que haya efectuado significativos aportes al desarrollo del país, nación de procedencia o la humanidad, explicó la directiva.

El emulado maestro, ha sido reconocido con Honoris Causas, Premio Extraordinario y otras distinciones de universidades de Argentina, España, Ecuador, Venezuela, México, Perú, entre otras.

En su accionar ha participado en más de 20 proyectos de investigación, autor de numerosas publicaciones y expositor de mas de 100 congresos internacionales. Uno de sus mayores conquistas ha sido el legado a la mejora del sistema educativo superior en la modalidad a distancia de toda Iberoamérica

No hay comentarios