Compartir
Participantes

Servicios/Caribbean Digital

Representantes de Francia, Costa Rica, Marruecos y Brasil, así como el país, fungieron como expositores.

SANTIAGO, RD.- Las competencias multilingüe, conocimiento de nuevas  culturas, globalización, posibilidades laborales  y crecimiento profesional, fueron parte de las conclusiones que se determinaron el Seminario Internacional ´´ Idiomas y Turismo: al servicio de la Cultura´´ que organizo la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en esta ciudad.

Participantes
Participantes

Además explicaron los expertos que los países que cuenta con profesionales que dominan varios idiomas, tienen más posibilidades de desarrollar un turismo sostenible; ´´porque los turistas les agrada que les ofrezcan los servicios en su lengua materna´´, expresaron Hazel Arias, de la UNED de Costa Rica; Cyril Anis, director de la Alianza Francesa y  la brasileña Alexandra Neves de la Universidad de Western New México.

También, destacaron que la puntualidad y la formalidad, son valores que se atesoran en el turismo internacional y que sumado a la responsabilidad contribuye al desarrollo de este sector en el cualquier parte del mundo.

Otros expositores como el docente  Eddy Muñoz y  el árabe residente en el país, Mohamed Al fakhari, coincidieron con sus homólogos  en destacar la importancia de dominar varias lenguas extranjeras como el ingles y el francés, como canales para mejorar el nivel cultural y de vida.

Los expositores dijeron que el mandarin-chino, es el idioma mas hablado en el mundo; el ingles el más internacional y que lo superan con  800 millones de personas. Con relación al español, esta lengua la hablan 500 millones en todo globo terráqueo; ´´ la proyección para el 2020 es que la mitad de la población domine un mínimo de dos idiomas´´.

El encuentro formativo  conducido por Luz Rosa, vicerrectora de Relaciones Internacionales, estuvo compuesto por tres conferencias y el panel : Importancia de los idiomas en la formación del profesorado y el estudiante´´´,  se desarrolló en el Edificio Arte y Cultural y fue organizado por las Escuelas de Idiomas  y Turismo, de la Universidad Abierta para Adultos .

Yaquelyn Reyes, directora de las referidas escuelas, exhortó a los participantes de las distintas carreras,  estudiar idiomas y a valorar los recursos que ofrece el turismo dominicano. Añadió que la actividad busca promover un espacio de discusión y reflexión sobre el rol de los idiomas y el turismo en la difusión de la cultura y la formación de los profesionales, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA.

El Seminario estuvo presidido por la vicerrectora académica, Magdalena Cruz, quien represento al rector Ángel Hernández. En sus palabras pondero el encuentro académico y las competencias que permite a los futuros profesionales.

Al final, los participantes recibieron su certificados de participación y un disco compacto con las ponencias.

No hay comentarios