Compartir
Abogado penalista Francisco Hernández.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO./  Para crear un ambiente de reflexión, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),  realizó la conferencia magistral ‘  Por un código de Nacionalidad: reflexiones sobre el Tribunal Constitucional’’ a cargo del abogado penalista Francisco Hernández.

Abogado penalista Francisco Hernández.
Abogado penalista Francisco Hernández.

La actividad fue en el acto de clausura del Curso Final de Grado correspondiente a la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la referida entidad académica.

El expositor representó al doctor Artagnan Pérez Méndez, y en su disertación  manifestó que   el Tribunal Constitucional desconoce los objetivos de los   límites de su función y que este se coloca más arriba de la Constitución de la República Dominicana y al desconocer los principios establecidos en el artículo 110 de la nueva carta Magna, que establece la no retroactividad de la Ley.

Hernández, dijo que es partidario-aunque sea menos favorable – de que todo el que ha nacido en territorio dominicano hasta  enero del año 2010, sin importar que sea hijo de haitiano, chino, alemán o japonés o de quien sea:’’es dominicano por concepto de transito no se refiere a persona que están ilegales , o que viven en un territorio.’’

Indicó que según el artículo, en su numeral 3, solo no son dominicanos los hijos de diplomáticos y otros que están establecidos claramente en la Constitución de ahora y de la de años atrás.

El también profesor universitario, dijo que solo aspira  a vivir tranquilo y en paz; ‘’no soy político y solo aspiro a nada, que no sea el bien común’’.

Hernández, se refirió al artículo 18 de la Constitución Dominicana y otros que abordan el tema de la nacionalidad y otros que demuestran que el país carece de una solidad cultura jurídica y que ello se refleja en la ultimas decisiones del TC.

En el encuentro, también se entregaron los certificados a los participantes del Diplomado Procesal Penal. Los participantes presentaron sus proyectos como propuesta final de su formación universitaria.

Los facilitadores Pantaleón Mieses, Marcia Ángeles y Francisco Núñez, presentaron evidencias de caso sobre: ‘’ La teoría del caso’’, ‘’ El interrogatorio y las objeciones’’ y ‘’ El alegato de clausura’’.

Las directivas Magdalena Cruz, Mirian Mena y Martha Toribio tuvieron sus intenciones en la actividad celebrada en el Salón de Conferencias del Edificio Arte y Cultura del campus universitario.

Como muestra de gratitud al expositor, la vicerrectora académica Magdalena Cruz y la directora de Curso Final de Grado, Mirian Mena, obsequiaron ejemplares de Ediciones UAPA.//

No hay comentarios

Deja un comentario...