Compartir
Vista parcial del descuido de las calles en Montecristi.

Servicios/Caribbean Digital

Apagones, arrabalización, calles deterioradas es el triste panorama del V Polo Turístico.

MONTECRISTI, RD.- Este Quinto Polo turístico, no solo adolece de la falta de inversión del Estado para su desarrollo, porque existen problemas internos que obstaculizan el crecimiento de ese sector, como por ejemplo los apagones, la arrabalización de sus calles y el pobre compromiso del Ayuntamiento con el proyecto turístico del municipio.

Vista parcial del descuido de las calles en Montecristi.
Vista parcial del descuido de las calles en Montecristi.

El pasado fin de semana, un grupo de periodistas visitó Montecristi y quedó negativamente sorprendido por el descuido de las calles, un deterioro que solo podría resolverse con un bacheo sencillo que haga el cabildo.

Los apagones constituyen uno de los graves problemas, donde por las noches se llevan la luz a las 6 ó 7  y la retornan a la madrugada, lo que impide a los pocos turistas que visitan la zona realizar actividades nocturnas.

“Esto parece la boca de un lobo”, dijo un visitante de Santiago, pero que reside en los Estados Unidos y visitó la zona para conocer las bondades de turisticas de Montecristi.

También el municipio sobre todo la zona turística es afectado por una plaga de mosquito que muy bien podría ser combatido con fumigaciones que haga salud Pública y el Ayuntamiento que dirige Luis Méndez, alcalde perredeista que goza de poco apoyo en la ciudad.

La zona de la playa, donde se ubican los hoteles Marina del Mar y Montechico, es donde atacan con más fuerza la plaga de mosquito, donde la gente se observa muy ocupados cuidándose de estos zancudos.

La presencia de autoridades municipales y gubernamentales es prácticamente nula en Montecristi, a juzgar por el abandono en que se encuentra ese pueblo.

El Hotel Montechico que es propiedad del cabildo, pero desde hace tiempo el alcalde Méndez se pelea con un arrendatario que reclama sus derechos de alquiler, está descuidado y parece como un “barco hundido” que no esta en condiciones de ser habitado.

La arrabalización de la ciudad se observa en un cantidad inmensa de tarantines o casetas de freidurías, comidas diversas y bebentinas diseminados por todo el pueblo a los cuales, la alcaldía les cobra impuestos, pero no le recoge la basura que producen.

Algunas personas que administran este tipo de negocios dijeron que tienen que pagar recoger la basura que produce porque a pesar de que pagan impuestos no cuentan con el servicio.

Montecristi, es una ciudad hermosa con recursos turísticos importantes, pero las autoridades municipales y del Gobierno no muestran interés en contribuir a mejorar los servicios locales para que el turismo se impulse.

Es una provincia semiárida con un clima extraordinario para el turismo, porque tiene una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste.

De acuerdo a sus características climáticas cuenta con una precipitación es más alta en la parte oriental del parque donde los vientos chocan con la Cordillera Septentrional y descargan sus aguas.

No hay comentarios