Compartir
Guido Gómez Mazara. Foto de archivo

Caribbean Digital

El Tribunal Superior Electoral falló este jueves a favor de Guido Gómez Mazara, y ordenó entregarle a este los padrones electorales que solicitó del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así mismo, suspendió la Trigésima Convención Ordinaria del organismo político.

Guido Gómez Mazara. Foto de archivo
Guido Gómez Mazara. Foto de archivo

La Acción de Amparo Preventivo de protección a derecho en calidad de candidatos a la Presidencia Nacional y de varios órganos de dirección local del PRD, fue incoada, además de Gómez Mazara, por Samuel David Blanc Martínez, Alexis Mairení Mateo Díaz, Miguel A. Rodríguez, Reynaldo Casalinovo, Domingo Antonio Peguero González, Teodocio Araujo Brito, José Rivas y Andrés Cueto Rosario.

El grupo hizo el sometimiento a través de sus abogados Andrés E. Astacio P., Nassef Perdomo Cordero y José Luis Hernández Cedeño; contra la Comisión Organizadora de la Trigésima Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La sentencia emitida por el Tribunal es la TSE-019-2014, adoptada con el voto concurrente de todos sus miembros.

La sentencia del TSE ordena las siguientes medidas:

La entrega del Padrón Electoral de militantes correspondientes a la demarcación territorial a que pertenezcan los candidatos a cargos directivos municipales y de las seccionales del exterior, de los órganos internos del PRD, en un plazo no menor de quince 15 días antes de la fecha de la celebración del proceso eleccionario.

La entrega del Padrón Electoral de militantes a nivel nacional y del exterior a los candidatos a cargos directivos nacionales, de los órganos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en un plazo no menor de treinta (30) días antes de la fecha de la celebración del proceso eleccionario.

Declara no aplicable al proceso convencional de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria Noel Suberví Espinosa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Artículo 6 de la Resolución CNO/064-2014, emitida el veinte (20) de marzo del 2014 por la Comisión Nacional Organizadora, por ser violatoria a los artículos 6 y 216 de la Constitución de la República.

Ordena a la Comisión Nacional Organizadora de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria Noel Suberví Espinosa del PRD, la acreditación de un delegado por cada candidato en las elecciones internas uninominales y uno por cada plancha en las candidaturas plurinominales.

Ordena la suspensión de la celebración de las elecciones a efectuarse el 6 de abril de 2014 en los municipios Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Peralvillo, Bayaguana, Miches, Higuey, Guaymate, Hato Mayor, Yuma, Guayacán, Ramón Santana y San José de los Llanos, hasta tanto la Comisión Organizadora de la Convención de cumplimiento a lo dispuesto en los ordinales Cuarto y Sexto del presente dispositivo.

Además ordena que la presente decisión sea ejecutoria sobre minuta, no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma, en virtud de las disposiciones del artículo 90 de la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

La sentencia fue firmada por los magistrados Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidente;  Mabel Ybelca Féliz Báez,  John Newton Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero, jueces titulares y Julio César Madera Arias, juez suplente en funciones de titular, y la Zeneida Severino Marte, secretaria general.

Reacción del PRD

El director Legal del Partido Revolucionario Dominicano, Salim Ibarra, declaró la noche de este jueves que esa organización dará cumplimiento escrupuloso al fallo emitido por el Tribunal Superior Electoral, que no establece impedimento al desarrollo de la Trigésima Convención Ordinaria para elegir sus autoridades para el período 2014-2018.

Puntualizó que ante este nuevo fallo del TSE, el PRD hará honor a su norma de conducta institucionalista de ser respetuoso de la Constitución y las leyes de la República, y de las sentencias de los tribunales.

Informó que el PRD atenderá en los plazos establecidos por el TSE la entrega del padrón, que no había sido solicitado formalmente a través de los organismos correspondientes. Recordó al respecto que fue entregado a los tres candidatos que corrieron en el pleno de la JRD.

Explicó que el TSE rechazó la mayoría de los reclamos de los demandantes, incluido el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución  71-2014 de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, y también les fueron rechazados los medios de inadmisión.

“Los intentos de impedir el desarrollo de la Convención, han fracasado, y el proceso proseguirá su curso hasta culminar exitosamente el próximo mes de agosto, tal como está previsto”, concluyó Ibarra su declaración, emitida a nombre de la barra de los abogados del PRD.

No hay comentarios