Compartir

La audiencia solemne se realizó en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Aniversario El presidente del Tribunal Superior Electoral consideró que la existencia de un órgano especializado en lo contencioso electoral donde los ciudadanos pueden reclamar la tutela y protección de sus derechos políticos electorales, es una muestra de que la democracia y el sistema de derechos han evolucionado en el país de manera positiva.

El magistrado Román Jáquez Liranzo sostuvo que el ejercicio de la democracia encierra un compromiso para los actores del sistema y para los ciudadanos que desean vivir en un clima de paz y convivencia social. “Es por ello que el rol que juegan los organismos electorales resulta determinante”.

En el discurso que pronunció con motivo del sexto aniversario de esa institución y que se realizó en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado habló sobre los valores democráticos, las rectificaciones de actas del estado civil, relaciones internacionales, violencia política contra la mujer y los jóvenes. También sobre el carácter excepcional de la revisión constitucional de las sentencias del TSE, la división de las juntas electorales municipales en dos salas, aplicación del voto preferencial y costo de la democracia.

En el estrado principal, acompañaron al presidente del TSE, los jueces Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa, así como los invitados especiales, Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

También estuvieron presentes los jueces suplentes del TSE, Marcos Cruz, Rosa Pérez, Rhina Díaz, Fernán Ramos Peralta, Jorge Eligio Méndez, y el secretario general del tribunal, Sonne Beltré. Las actividades con motivo del aniversario iniciaron con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Fuente de noticia

No hay comentarios