Trump toma el mérito de que ISIS 'renunció'

El comentario surge cuando las fuerzas respaldadas por Estados Unidos que luchan contra el ISIS en Raqqa dijeron que "las operaciones militares más importantes" en la ciudad han terminado y que los yihadistas han perdido el control de su auto declarada capital.

Los funcionarios estadounidenses aún no han anunciado formalmente que se gane la lucha, pero el desarrollo marca un momento significativo para la guerra contra ISIS.

"Cambié totalmente las reglas de participación. Yo totalmente cambiaron nuestro ejército, cambié totalmente las actitudes de los militares y han hecho un trabajo fantástico ", dijo Trump en" The Chris Plante Show ". "ISIS ahora se está rindiendo, se están dando por vencidos, están levantando las manos, se están alejando. Nadie nunca lo ha visto antes".

Cuando Plante preguntó por qué eso no había sucedido antes, Trump tomó el cebo.

"Porque no tenías a Trump como tu presidente", dijo. "Fue una gran diferencia, hubo una gran diferencia si miras al ejército ahora".

Una vez que Raqqa está completamente liberado, las fuerzas respaldadas por Estados Unidos habrán reclamado dos de sus victorias más importantes en el campo de batalla contra ISIS mientras Trump ha sido presidente, y la otra será la derrota del ISIS en Mosul, Irak este verano.

Expresar el éxito de su administración en la lucha contra el ISIS no es nada nuevo para Trump, quien, según altos funcionarios de defensa, recurrió al Pentágono a principios de este año para elevar el perfil público de los esfuerzos por derrotar al grupo terrorista en el campo de batalla.

Pero Trump a menudo descubre el hecho de que la campaña de ISIS comenzó bajo el ex presidente Barack Obama, incluidas las operaciones para retomar los dos bastiones de ISIS en Irak y Siria.

En mayo, los máximos generales de Trump celebraron una conferencia de prensa para enfatizar el impacto de los cambios realizados desde que Trump ordenó una revisión de la estrategia ISIS cuando asumió el cargo. Fue la conferencia de prensa que el presidente quería, dijeron las autoridades a CNN en ese momento.

"Porque no tenías a Trump como tu presidente"

Trump continuó ese tema en su entrevista el martes, atribuyendo victorias clave contra el grupo terrorista a la "gran diferencia" que ha hecho en el ejército desde que asumió la presidencia.

Una de esas diferencias, según Trump, fue que él "cambió las reglas del compromiso".

Trump ha supervisado una transferencia constante de poder desde la Casa Blanca al Pentágono desde que se convirtió en presidente, entregando a varias autoridades de guerra que antes descansaban en sus manos, y las de presidentes anteriores de ambos partidos, en el El Pentágono y los comandantes que supervisan las campañas militares de los EE. UU.

Los funcionarios de la administración Trump han descrito los cambios como un esfuerzo deliberado para empoderar a los militares y revertir los protocolos que definieron la supervisión de las campañas militares por parte de la administración Obama. descrito como micromanagement que injustamente debilitó a los comandantes.

Aunque no en la misma medida, algunas de esas quejas también surgieron de la era del presidente George W. Bush, dijeron expertos militares.

Funcionarios militares han dicho públicamente que la medida ha ayudado a acelerar progreso en la lucha contra el ISIS.

"Ya no habremos ralentizado los ciclos de decisión porque Washington, DC, debe autorizar movimientos tácticos sobre el terreno", dijo el secretario de Defensa James Mattis en mayo. "Tengo absoluta confianza al igual que el Presidente, nuestro comandante en jefe, en los comandantes sobre el terreno, ya que ha demostrado al delegarme esta autoridad con la autoridad para delegar aún más y lo han llevado a cabo de manera agresiva".

La decisión de permitir a los comandantes más libertad para emprender operaciones bajo su propia autoridad fue destacada en mayo por Mattis como un cambio clave en el enfoque ISIS de Trump, pero es difícil atribuir esa decisión por la totalidad del éxito del campo de batalla contra ISIS .

¿Crédito por las fuerzas locales?

While Trump se apresuró a atribuir el éxito contra el ISIS a su propio impacto en el ejército de EE. UU., no pudo destacar el hecho de que la lucha en Irak y Siria ha estado liderada por una serie de fuerzas locales, con los EE. UU. y los miembros de la coalición actuando en un rol de apoyo

Estados Unidos y sus aliados de la coalición usaron artillería y ataques aéreos para respaldar a las Fuerzas Democráticas Sirias, una combinación de 55,000 combatientes árabes y kurdos, en su asalto a Raqqa.

El SDF está compuesto por 31,000 kurdos y 24,000 árabes, pero la coalición dijo que la batalla por Raqqa fue llevada a cabo principalmente por combatientes árabes.

Los consejeros militares estadounidenses acompañaron a las unidades del SDF mientras entraban en las áreas internas de Raqqa, pero las fuerzas locales la mayoría de los combatientes se encargaron de retomar la ciudad.

Una coalición diversa de alrededor de 100,000 tropas locales lideró la misión para retomar Mosul.

Además de sus comentarios sobre ISIS, Trump dijo el martes que han "amado" salir de Afganistán, pero "tuvieron que quedarse" porque se ha convertido en un caldo de cultivo para los terroristas.

En agosto, Trump esbozó su plan para la guerra de los Estados Unidos de 16 años en Afganistán, y prometió que Estados Unidos obtendría la victoria mientras ya no era "la construcción de la nación".

] El presidente declaró que ya no anunciaría los niveles de tropas, sino que se centraría en permitir que las fuerzas estadounidenses atacaran a los talibanes y otros grupos terroristas dondequiera que estuvieran en Afganistán.

Trump también afirmó el martes que EE. UU. Estaba perdiendo la guerra sobre el terror antes de que él entrara.

"Cambié las reglas de participación hace un mes y estamos luchando ahora para ganar en lugar de luchar para permanecer allí. Estábamos perdiendo, ahora estamos ganando", dijo Trump. .

Jeremy Herb y Jeremy Diamond de CNN contribuyeron a este informe.

Fuente CNN