Trump revela el plan de seguridad nacional, promociona la economía

En un discurso que se asemeja mucho al discurso de una campaña, Trump ofreció una larga lista de logros y una reiteración de su visión de que los estadounidenses se han quedado atrás como resultado de las decisiones administraciones pasadas, incluso sobre inmigración, el acuerdo nuclear de Irán y pactos comerciales.

Y aunque Trump repitió algunos aspectos centrales del documento de estrategia de política exterior que sus asesores han pasado los últimos once meses preparando, reservó gran parte de su dirección para promocionar el crecimiento económico nacional y arremeter contra sus predecesores por dañar la seguridad estadounidense.

"Durante muchos años, nuestros ciudadanos observaron cómo los políticos de Washington presidían una desilusión tras otra, demasiados de nuestros líderes, tantos … "¿Quién se olvidó de qué voces debían respetar, y de quién se suponía que debían defenderse?", dijo Trump en un discurso a la colección de personal militar uniformado y miembro de su gabinete se reunieron en un auditorio en el centro de Washington.

"Además de todo lo demás, nuestros líderes se alejaron de los principios estadounidenses, perdieron de vista el destino de Estados Unidos y perdieron su creencia en la grandeza estadounidense", Trump dijo. "Como resultado, nuestros ciudadanos también perdieron algo: la gente perdió confianza en su gobierno y finalmente perdió confianza en su futuro".

Trump dijo que su elección del año pasado era una indicación de que los estadounidenses anhelaban para otra dirección.

"Defenderemos por nosotros mismos, defenderemos nuestro país como nunca antes lo hicimos", dijo Trump. "Sabemos que el éxito estadounidense no es una conclusión inevitable. Se debe ganar y se debe ganar. Nuestros rivales son duros, tenaces y comprometidos a largo plazo, pero nosotros también lo somos"

El discurso omitió fuertes referencias de la política

El documento de estrategia ordenado por el Congreso explica temas generales para la política exterior de Trump.

Los asesores de seguridad nacional de Trump comenzaron a preparar la declaración de estrategia poco después de ingresar oficina, y sacó de sus discursos públicos durante la campaña y como presidente para elaborar el documento de 48 páginas. Trump lo aprobó formalmente durante una reunión con miembros del gabinete la semana pasada.

Durante sus comentarios, sin embargo, Trump evitó las referencias más específicas contenidas en el documento de estrategia, incluidos los intentos de Rusia de influir en las elecciones.

En cambio, Trump llamó a Rusia y China" potencias rivales "que" buscan desafiar la influencia, los valores y la riqueza estadounidense ", pero se detuvieron en seco. de convocar a Moscú para su intromisión electoral.

"Intentaremos construir una gran asociación con esos y otros países, pero de una manera que siempre proteja nuestro interés nacional", dijo Trump, relatando una conversación que sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin el domingo sobre la inteligencia compartida de los Estados Unidos gence que ayudó a frustrar un ataque terrorista en San Petersburgo.

"Fueron capaces de capturar a estos terroristas antes del evento sin pérdida de vidas y eso es algo grandioso, y la forma en que se supone que debe funcionar", Trump dijo. "Pero mientras buscamos esas oportunidades de cooperación, nos defenderemos y defenderemos nuestro país como nunca antes lo hicimos"

Ese es un enfoque más suave que el contenido de la seguridad nacional. estrategia, que fue lanzada en su totalidad poco antes de que Trump comenzara sus comentarios. El documento describe a China y Rusia como "poderes revisionistas" que "quieren configurar un mundo antitético a los valores e intereses estadounidenses".

La doctrina concibe un mundo en constante rivalidad económica y de seguridad, pero minimiza los acuerdos globales firmados durante las administraciones pasadas con el objetivo de lograr un mayor acuerdo entre las naciones del mundo en temas como comercio y cambio climático.

El Congreso requiere que el Presidente entregue una Estrategia de seguridad nacional que describa los principios rectores de la política exterior de la administración. Los dos predecesores inmediatos de Trump no presentaron sus estrategias en persona, prefiriendo presentarlas por escrito a los legisladores y al público.

Trump determinó que una dirección importante ayudaría a subrayar la adherencia del documento a sus promesas de campaña de proteger a los estadounidenses intereses, dijeron sus asistentes. Esperaban que el discurso ayudara a dar coherencia a una política exterior que algunos legisladores y gobiernos extranjeros consideran confusa.

No mencionó la intromisión electoral

Trump ofreció una visión del papel de Estados Unidos que descartó el papel del país en el logro de acuerdos globales como el acuerdo climático de París o el acuerdo nuclear de Irán. En cambio, caracterizó a las relaciones exteriores de EE. UU. Como competitivas y enfrentadas con rivalidades.

"Sabemos que el éxito estadounidense no es una conclusión inevitable. Debe ganarse y ganarse. Nuestros rivales son duros. Son tenaces. y comprometidos a largo plazo, pero nosotros también lo estamos ", dijo. "Para tener éxito, debemos integrar cada dimensión de nuestra fuerza nacional, y debemos competir con cada instrumento de nuestro poder nacional".

Muchos de los principios centrales de la estrategia son aspectos familiares de la agenda política de Trump, incluida su insistencia que el comercio con otros países sea justo y recíproco. Pero otros aspectos de la estrategia parecen discordantes con la propia insistencia de Trump de que se mejoren los lazos con Rusia.

Si bien la estrategia del presidente no aborda directamente los intentos rusos de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, sí hace referencia en general, los intentos de Moscú de interferir en las contiendas democráticas.

"Hoy, actores como Rusia están utilizando herramientas de información para socavar la legitimidad de las democracias. Los adversarios apuntan a medios, procesos políticos, redes financieras y personal datos ", dice el documento. "Los sectores público y privado de Estados Unidos deben reconocer esto y trabajar juntos para defender nuestra forma de vida".

Trump no mencionó esas líneas durante sus comentarios, sino que se atuvo a amplias declaraciones de superioridad estadounidense en el escenario global.

"Con esta estrategia, hacemos un llamamiento para un gran despertar de América, un resurgimiento de la confianza y un renacimiento del patriotismo, la prosperidad y el orgullo", dijo.

Fuente CNN