Compartir
Sandy Filpo, presidente de la ACIS. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ El Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional,  conocerá este miércoles el recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), contra la resolución no.264-08  del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que obliga a  empleados y patronos a pagar un aumento en su cotización, aunque ganen menos del salario mínimo.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS. Archivo.

La ACIS, que dirige Sandy Filpo y representada por los abogados José Miguel Minier y Miguel Esteban Pérez,  pidió al tribunal ordenar la suspensión de la ejecución de la Resolución No.264-08, de la Sesión Ordinaria No. 264, celebrada en fecha 7 de abril del 2011, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), porque es violatorio de la Ley.

La audiencia está fijada para las nueve de la mañana en el Tribunal Contencioso Administrativo, de acuerdo a lo expuesto por los abogados de la barra de la defensa de la entidad empresarial que tiene su sede en Santiago.

Afirmaron los juristas que la puesta en vigencia de esta resolución ocasionaría graves daños económicos y sociales a las empresas y trabajadores que cotizan en el Sistema de la Seguridad Social de la República Dominicana.

Minier y Pérez, en la motivación de la acción judicial, dijeron que  el Consejo Nacional de la Seguridad Social en su Resolución    vulnera, la (i) Ley Positiva en los artículos Artículo 92 del Código de Trabajo (Ley 16-92), y Artículo No. 17 de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Y además,  la Ley fundamental, al violar las disposiciones relativas al Principio de Legalidad y de  igualdad de la ley para todos y no discriminación, así como el  Derecho Constitucional de la Libre Empresa, la Seguridad Social y el Trabajo.

Es por esa razón, que  los representantes de la ACIS, pidieron al CNSS   dejar sin efecto, todas las facturas que se hayan emitido en virtud de la actual Resolución No.264-08, de la Sesión Ordinaria No. 264, celebrada en fecha 7 de abril del 2011, a los fines de asegurar la tutela de los derechos amparados.

También en el mismo recurso abogan porque se  aprueba el Informe de la Comisión Especial sobre el Salario Mínimo Cotizable y se disponen las siguientes medidas:  “Se aprueba la propuesta técnica de Procedimientos para la Aplicación de Aportaciones y Contribuciones al SDSS ajustados al Salario Mínimo Cotizable, dejando fuera el caso de los trabajadores domésticos”.

“ Se autorice  a la Gerencia General evaluar la posibilidad de suministrar a la TSS un presupuesto especial que permita acelerar el procedimiento técnico aprobado en el numeral PRIMERO de la presente Resolución, el cual será ejecutado de la siguiente forma”, expuso

Y que La TSS pueda crear  una tabla de referencia de salarios mínimos por sector, de acuerdo a lo establecido en cada caso por el Comité Nacional de Salarios yque  partir de esta tabla de referencia, cada vez que un trabajador sea registrado por su empleador con una remuneración por debajo del mínimo del sector a donde pertenece, el SUIR automáticamente y al momento de emitir la Notificación de pago (factura) de cada periodo, procederá a realizar los cálculos de aportes y contribuciones en base al mínimo establecido.

No hay comentarios

Deja un comentario...