Tribunal Constitucional dice sentencia regulariza extranjeros es irrevocable

Por Nelson Peralta

Especial/Caribbean Digital

Los jueces del TC depositan ofrenda floral  ante Altar de la Patria en ocasión Día de Constitución.

Los jueces del Tribunal Constitucional, advirtieron este martes que  la sentencia que ordena la regularización de los extranjeros en el país y establece quienes son dominicanos, es irrevocable independientemente de las presiones nacionales e internacionales.

Los magistrados jueces del Tribunal Constitucional depositan ofrenda floral ante Altar de la Patria en ocasión 169 aniversarios de la Constitución.
Los magistrados jueces del Tribunal Constitucional depositan ofrenda floral ante Altar de la Patria en ocasión 169 aniversarios de la Constitución.

La afirmación la hizo el juez Víctor Joaquín Castellanos en el Altar de la Patria, previo a una ofrenda floral con motivo de conmemorarse este martes el 169 aniversario de la Constitución de la República.

También asistieron los magistrados del TC,  Lino Vásquez, Wilson Gómez, Leida Piña, Pedro Justo Castellanos, Idelfonso Reyes, Hermógenes Acosta y  Víctor Gómez Bargés, cuando depositaban la ofrenda floral  en ocasión del 169    de la Constitución.

“La sentencia del Tribunal Constitucional que dispone la regularización de los extranjeros en el país es irrevocable, independientemente de las presiones nacionales e internacionales”, ratificó el doctor Castellanos Pizano.

Mientras que el juez Lino Vásquez Samuel, a la salida del Altar de la Patria, también agregó que los grupos tienen derecho a protestar e invitó a la población a que lean la decisión.

El magistrado Vásquez Samuel precisó que para emitir la sentencia que regulariza los extranjeros en el país tomaron en cuenta la actual Constitución de la República y que como marco de referencia hicieron uso de otras constituciones.

Asimismo, los jueces rehusaron emitir opinión con relación al artículo del escritor Mario Vargas Llosa, publicado por un diario español, donde argumenta que más de 200 mil dominicanos de origen haitiano quedarían apátridas.