Compartir
Pleno del Tribunal Constitucional que preside el magistrado Milton Ray Guevara. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Asegura la alta corte fallo solo ayuda a regularización ilegales.

El Tribunal Constitucional (TC), consideró hoy “justa” y “responsable” la sentencia 168-13 que establece que no son dominicanos los hijos de ilegales en el país, donde al fijar por primera vez su posición, explicó que el fallo solo ayuda a regularizar el estatus de los extranjeros indocumentados.

Pleno del Tribunal Constitucional que preside el magistrado Milton Ray Guevara. Archivo
Pleno del Tribunal Constitucional que preside el magistrado Milton Ray Guevara. Archivo

Asimismo, el vocero del TC, Rafael Polanco, expone en rueda de prensa que “contrario a los señalamientos de supuestos despojos de nacionalidad y desnacionalización de presuntos ciudadanos dominicanos que supuestamente promueve la sentencia 158-13, esta última no hace más contribuir a la regularización del estatus migratorio de esas personas actualmente en total desamparo legal”.

Afirmó en el documento la alta corte que ahora esas personas tendrán la oportunidad de insertarse a la vida económica, social y jurídica de la República Dominicana.

Igualmente, el TC llamó a los poderes del Estado responsables de la aprobación y puesta en ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales radicados en el país a que adopten todas las providencias necesarias para que el mismo se aplique “con el más absoluto respeto de las prerrogativas del ser humano”.

Y planteó el Tribunal Constitucional que la comunidad internacional carece de base legal para cuestionar la soberanía de la República Dominicana.

El Constitucional dijo durante la rueda de prensa que  en el país hay más de 800 mil inmigrantes y que de esos solo un 0.16% está legalizado. Recordó que Haití tiene la mayor cantidad, seguida por Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia, China, Francia, Venezuela, cuba, Colombia y Alemania.

El documento del TC, informó además que desde el 1929 el término “tránsito” se  aplica para una persona que no tiene residencia fija en el país o que no ha legalizado su residencia.

El Tribunal Constitucional al concluir en su postura sobre la sentencia, recordó una de las frases del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, que reza, “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.

No hay comentarios