Compartir
Oscaris Morales Villamizar, alias El Venezolano.

Servicios/Caribbean Digital

BARAHONA.- El Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial descargó a un grupo de seis presuntos narcotraficantes capturados a principio de marzo de 2010 en una de dos pistas de aterrizaje clandestinas, por donde recibían cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica, durante una operación efectuada en una zona rural del poblado de Enriquillo y en la que se impidió el aterrizaje de una aeronave.

Oscaris Morales Villamizar, alias El Venezolano.

Los imputados declarados absueltos por alegada insuficiencia de pruebas son el venezolano Oscar Morales Villamizar, el haitiano Noé Pablitón Agustín, así como los dominicanos Wilkin Sánchez Mateo, Carlín Nicoláas Samboy, Freddy Nelson Pérez Borges y Norberto Felipe Fernández Olivo, este último reincidente violador de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El fallo fue dictado por los magistrados Juan Francisco Carvajal Cabrera, Ana Milca Acosta Collado y Togarma Abreu Rosario, quienes rechazaron en todas sus partes el planteamiento formulado por el Ministerio Público, declarando inadmisibles y nulas las evidencias presentadas contra los seis sospechosos de ser parte de una red de narcotráfico que integraban el denominado “Cartel de Boston”, en la región Sur del país.

Ese grupo de imputados, de acuerdo a informaciones facilitadas por la DNCD en marzo de 2010, operaba en el Este y al ser asediados por las autoridades trasladaron sus operaciones a esa zona, pero fueron descubiertos. Dice la agencia antidrogas que forman parte importante de la plataforma que dirigía en esa oportunidad el extraditable Ramón Antonio del Rosario Puente, apodado Toño Leña.

El tribunal anuló el proceso y declaró ilegal los arrestos realizados por la DNCD, a pesar de que fueron practicados en presencia del Ministerio Público, elemento invocado por los fiscales actuantes en la vista de la causa. Una medida adoptada fue disponer la libertad inmediata, en la misma sala, de Morales Villamizar, Pablitón Agustín, de Fernández Olivo y Sánchez Mateo. El fallo será apelado por el fiscal.

El descargo de los presuntos narcotraficantes, como califican la DNCD y el Ministerio Público a los imputados, está contenido en la sentencia número 139, del 24 de agosto de 2011. Se ordenó el cese de cualquier medida de coerción contra Pérez Borges y Nicolás Samboy, declarando de paso de oficio las costas del proceso, además de autorizar la devolución de todas las piezas ocupadas a los detenidos.

Los jueces que conocieron el fondo del proceso criminal determinaron que algunas evidencias halladas en poder de los imputados, entre ellos celulares, escaleras, centellas y luces de vengada, entre otros instrumentos empleados por el narcotráfico para recibir droga en las pistas clandestinas, no pertenecían a esos individuos, autorizando al Ministerio Público “darle su correspondiente destino”.

La DNCD, a través de sus unidades especializadas, detectó a principio de marzo de 2010 que una avioneta se dirigía hacia la zona Sur, por lo que fue montado un amplio dispositivo nocturno por aire y tierra, obligando al piloto a internarse en el espacio aéreo haitiano. La avioneta, procedente de Sudamérica, fue detectada a 111 millas náuticas de la costa, mientras los equipos antidrogas avistaron desde el aire dos pistas de aterrizajes clandestinas en la localidad de Los Candelones, en Enriquillo.

Colaboraron con la DNCD en esa ocasión unidades de la Marina de Guerra, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial y la Policía. Fueron ocupados durante ese operativo combinado una camioneta Ford Explorer, placa L258832, y una jeepeta Hunday Terracan, sin placa, entre otras pertenencias de los detenidos y ahora absueltos por el Tribunal compuesto por tres magistrados.

El reincidente Fernández Olivo es un reputado narco residente en La Caleta, jurisdicción de Boca Chica, que ha estado preso en varias ocasiones, una de ellas en marzo de 2006 por haberle sido ocupados en un vehículo de su propiedad unos 32 kilos 800 gramos de cocaína pura. También fue descargado por un tribunal, conforme detallan los reportes de prensa de la ocasión.-

No hay comentarios

Deja un comentario...