Tribunal Civil y Comercial Distrito Judicial Santiago se reserva fallo de ODH, Villa González

Por José A. Toribio

Caribbean Digital

Los promotores dicen que ODH beneficiará pueblo de Villa González.

La Presidencia del Tribunal Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago, se reservó el fallo sobre un Recurso de Amparo en Cumplimiento, interpuesto por la empresa Operadora de Desechos Hospitalarios (ODH) en Villa González, contra el Alcalde de Villa González.

 El juez Lic. Samuel Guzmán se reservó el fallo.

El juez Lic. Samuel Guzmán se reservó el fallo.
En primer plano, figuran ejecutivos de la ODH y al fondo se observan algunos abogados y autoridades municipales de Villa González.
En primer plano, figuran ejecutivos de la ODH y al fondo se observan algunos abogados y autoridades municipales de Villa González.

El juez Lic. Samuel Guzmán dio un plazo de 5 días a ambas partes, a los comunitarios y la empresa ODH   para que puedan preparar sus conclusiones y alegatos.

Ante del juez anunciar  que se reservaba el fallo, ordenó a la Secretaria del Tribunal, que leyera las conclusiones del peritaje solicitado por la anterior jueza, la magistrada Lic. Miguelina Ureña, que  había constituido una terna de técnicos medioambientales, conformada por la ingeniera Ingrid Fernández, el ingeniero Ignacio L. Ramírez y presidida por el Dr. Adolfo J. López Belando.

Las conclusiones leídas fueron las siguientes: ”Consideramos que en las condiciones previstas, la Operadora de Desechos Hospitalarios no supone un riesgo a la salud de las personas que habitan en la comunidad de Villa González.”

Continúa diciendo la conclusión, ”En nuestra posición de peritos, consideramos que la alarma social generada en algunos sectores de Villa González por la instalación de la Operadora de Desechos Hospitalarios, no está justificada debido a problemas relativos a su ubicación ni a su operación.”

Al momento de concluir dijeron los Peritos…” Si Instituciones legalmente capacitadas como el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Publica dan su visto bueno a la planta física de la Operadora y a los equipos a instalar, no hay motivo para considerarla un foco de riesgo real para el medio ambiente ni para la salud de las personas.

Desde el pasado mes de febrero del corriente ano, la Empresa ODH y el Alcalde del municipio de Villa González, el señor Fabio Toribio, alias Banegas, mantienen una litis judicial, porque la Empresa dice que el Alcalde violo sus derechos al prohibir mediante ordenanza municipal la construcción de la verja y de un sistema de drenaje francés que pensaba construir para drenar las agua pluviales del terreno.

Mientras los munícipes de Villa González esperaban la audiencia, en los alrededores del Tribunal, tanto el consultor jurídico del Ayuntamiento el Lic. Carlos D’Aza,  el Alcalde  Fabio Banegas,  y el Párroco de la Iglesia San Pablo Apostol, aseguraron  que  de no ser  favorecidos  con el fallo del Tribunal,  de ser necesario iniciarán una jornada de protestas para evitar la instalación de esta planta.

Los comunitarios de Villa González, a pesar de que todas las instancias técnicas (salud, medioambiente y obras públicas) han emitido juicio positivo sobre el diseño de la planta, rechazan la instalación de la operadora de desechos hospitalarios porque alegan que  la misma manejará residuos biomédicos, sanitarios e industriales y tóxicos de alta contaminación para la salud de la población.

Los promotores dicen que ODH beneficiará pueblo de Villa González

La empresa Operadora de Desechos Hospitalarios (ODH) representará un gran avance para el municipio de Villa González, ya que asegurará empleos directos a  más de 30 familias, así como alrededor de otros  70 empleos en el proceso de construcción de la planta que beneficiarán a los obreros de la región.

La  ODH contempla en su diseño todos los controles ambientales establecidos tanto por Salud Pública, como por medio ambiente, y está regida por parámetros internacionales para procesamiento,  el manejo y disposición final de los desechos hospitalarios.

Planta procesadora de desechos hospitalarios tiene como promotor principal al  arquitecto Denis Lockward, reconocido en la región por su trayectoria ligada a la arquitectura y la construcción, también cuenta entre sus socios a la empresa Medical Waste Transport, una planta procesadora de desechos hospitalarios establecida por más 20 años en la ciudad de Aibonito en Puerto Rico.