Compartir
La 5ta edición de los premios 100 Latinos en Madrid, otorgó placas de reconocimientos a un centenar de latinoamericanos entre ellos los dominicanos emprendedores: el Doctor Santiago Rodríguez, a la empresaria Jeisy Tejeda y Doctor Manuel Frias.

Por Doris Araujo

Foto: José Luis

Especial/Caribbean Digital

Madrid. España.- Tres dominicanos destacados en el exterior, recibieron  este miércoles 11 en Casa de América, la premiación de  los 100  Latinos,  reconocimiento  que  otorga la Asociación Fusionarte a los latinos más destacados, con el objetivo de promover  “la mejor cara de la cultura latina e hispánica, y fomentar la reflexión de los aportes culturales, económicos y sociales de la migración aseguran desde la Asociación.

La 5ta edición  de los premios 100 Latinos en Madrid, otorgó placas de reconocimientos  a un centenar de latinoamericanos entre ellos  los dominicanos emprendedores: el Doctor Santiago Rodríguez,  a  la empresaria Jeisy Tejeda y  Doctor Manuel Frias.
La 5ta edición de los premios 100 Latinos en Madrid, otorgó placas de reconocimientos a un centenar de latinoamericanos entre ellos los dominicanos emprendedores: el Doctor Santiago Rodríguez, a la empresaria Jeisy Tejeda y Doctor Manuel Frias.

La 5ta edición  de los premios 100 Latinos en Madrid, otorgó placas de reconocimientos  a un centenar de latinoamericanos entre ellos  los dominicanos emprendedores: el Doctor Santiago Rodríguez,  a  la empresaria Jeisy Tejeda y  Doctor Manuel Frias.

El doctor Santiago Rodríguez recibió de parte Doña Verónica Duran  presidenta de Fusionarte  y  de  Don Pablo Gómez Tavira,  Director General de  Inmigración de la Comunidad de Madrid,  un galardona placa de reconocimiento  por su trayectoria como trabajador  social  a favor  de la comunidad dominicana en el exterior y por meritos  acumulados  como emprendedor.premian

Parte importante de la trayectoria social  de Santiago Rodríguez, es  fundador en el 92 de la Unión de Inmigrantes de Dominicanos  en España (UIDE), de la que fue su presidente. Como tal, tiene durante varios años una presencia importante en los medios de comunicación, en foros de inmigración y con las Administraciones relacionadas con estos temas.  En 1993 crea la primera revista dedicada al colectivo dominicano, Quisqueya. En 2008 es Fundador y Presidente Honorífico del Movimiento Renacentista de Dominicanos en España (MORDE).

Verónica Duran ,  la periodista colombiana y presidenta de Fusionarte, residente en Madrid, dijo que  promovió por primera vez esta iniciativa hace ya cinco años,  a la vez afirma que pese a la popularidad de algunos de los premiados, muchos son “héroes anónimos” que solo tienen en común entre sí la “excelencia profesional”.

Pablo Gómez Tavira,  Director General de Inmigración de la Comunidad de  Madrid, quien luego de saludar  a todos los presentes,  destacó que fusionarte está haciendo una historia de  éxito, y por eso  hoy reconocemos a personas que con su trabajo aporta al desarrollo de la comunidad.

Gómez Tavira dijo que a pesar  de la  gran  crisis, la inmigración latina es el 37 por  ciento,   y no hay  problemas  de violencia; España es mucho mejor desde el punto de vista económico, gracias  a las aportaciones  de los inmigrantes.   “La inmigración no es el problema, es la solución a muchos problemas que tenemos (en España)… Nos aportan lo mejor de sí mismos” , reiteró

El Comité que designó a los premiados está conformado por la escritora Carmen Posadas; el asesor para América del Sur y Santa Sede de la Presidencia del Gobierno de España, Gonzalo Fournier; el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira; y el director de Casa de América, Tomás Poveda, que resaltó la tradición de “integración ejemplar” de los latinos en España.

En total, se premió a 43 mujeres y 57 hombres, procedentes de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay.

No hay comentarios

Deja un comentario...