Tres danilistas se distribuyen simpatías y enfilan cañones hacia el Ayuntamiento de Santiago

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Se trata de Fernando Rosa, Aura Toribio y Monchy Rodríguez.

SANTIAGO, RD.- A más de un año para las elecciones municipales, tres de las principales figuras cercanas al presidente de la República, Danilo Medina, mantienen una guerra de fuerzas por conseguir la importante candidatura al Ayuntamiento de Santiago, lo que evidencia, hasta el momento, que probablemente será un danilista el que se postule en el venidero proceso electoral.

El presidente Danilo Medina, acompañado por la Gobernadora Aura Toribio y el presidente del Fonper, Fernando Rosa. Foto de archivo.
El presidente Danilo Medina, acompañado por la Gobernadora Aura Toribio y el presidente del Fonper, Fernando Rosa. Foto de archivo.

Fernando Rosa, presidente del Fonper, Ramón Rodríguez (Monchy), administrador general de los Comedores Económicos y la Gobernadora Provincial, Aura Toribio, enfilan sus cañones por la importante plaza política, ocupada en los últimos 4 años por el alcalde y ex de su cuadra, Gilberto Serulle.

Ramón María (Monchy) Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos. Archivo
Ramón María (Monchy) Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos. Archivo

Aura, Fernando y Monchy, son amigos, además de compañeros de partido y fieles seguidores del jefe de Estado, pero la agitada precandidatura por la Alcaldía local los ha distanciado un poco.

Los tres defienden la gestión del Presidente Medina, no se nota públicamente una pugna personal entre ellos, pero de que la guerra interna existe por demostrar su medición de fuerza política sí que puede ser clara en reconocerse, e incluso, esa diferencia en ocasiones se va más lejos.

Determinar quién de los tres puede ganar la candidatura sería un vaticinio muy prematuro, tomando en consideración de que la bendición especial del Presidente Medina aun no le ha caído a ninguno de los candidatos, una decisión compleja  para el mandatario, partiendo de su acercamiento con cada uno de los aspirantes.

Además, el Comité Político, como órgano supremo del PLD debe dar el visto bueno a cualquier negociación o acuerdo del proceso interno de su dirigencia.

Por el momento los candidatos leonelistas a la Alcaldía local están rezagados. Cualquier iniciativa de este grupo de poder podría cambiar el panorama de los danilistas que hace rato están en la calle del medio.

Fernando, Monchy y Aura necesitan más que votos. Necesitan la bendición del Presidente Medina y el respaldo de los leonelistas, si quieren recuperar el Palacio Municipal, que desde hace más de una década han estado apartado.