Compartir
Max Puig , Guillermo Moreno y Julián Serulle.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Tres de los cuatro candidatos presidenciales emergentes estuvieron ligados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fueron  funcionarios de alto rango del Gobierno de esa organización.

Max Puig , Guillermo Moreno y Julián Serulle.

Esos candidatos son los doctores Max Puig, Guillermo Moreno y Julián Serulle.

El ingeniero Eduardo Estrella es proveniente de las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Puig proviene de una familia antitrujillista, su padre Augusto Puig fue encarcelado y torturado por sus ideas democráticas a favor de la libertad.

Ocupó  los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Fondos Europeos en las administraciones durante 12 años del PLD, encabezadas por el doctor Leonel Fernández.

El pasado año renunció como ministro de Trabajo para dedicarse a la consolidación de su partido Alianza por la Democracia (APD) -que participó aliado en las últimas elecciones con el PLD- y del cual es el candidato presidencial para las elecciones del próximo 20 de mayo.

Ingresó al PLD en 1984 después de haber pasado por la dirección del Comité  Revolucionario Camilo Torres (Corecato) y del Partido Socialista.

En 1992 cuando fueron expulsados varios dirigentes del PLD por oponerse a varios disposiciones contenidas en el Código de Trabajo, abandonó esa organización y fundo la APD.

En 1996 apoyó al PLD y a Fernández bajo un acuerdo denominado de principios.

Mientras,  Moreno fue fiscal del Distrito Nacional en 1997  donde desempeñó una buena labor, reconocida por amplios sectores.

Es candidato de Alianza País, integrado por organizaciones comunitarias y representantes de izquierda.

Junto a su esposa, la doctora Aura Celeste Fernández,  mantuvieron un estrecho vínculo con el PLD.

En tanto, Serulle fue director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y un militante peledeísta de larga data.

Es reconocido como un experto en asuntos laborales y ha estado ligado por décadas con el movimiento sindical con el que ha colaborado en la obtención de reivindicaciones.

En los últimos años se peleó con la dirección del PLD a la que acusó de apartarse de los lineamientos morales del fenecido líder de esa agrupación, profesor Juan Bosch.

Es el candidato presidencial del Movimiento Unidad Cambio (Miuca) y agrupaciones de centroizquierda.

Estrella

El ingeniero Estrella ocupó varias posiciones en las administraciones reformistas encabezadas por el doctor  Joaquín Balaguer.

Fue senador por Santiago y candidato presidencial del PRSC en el 2004, organización que abandonó para fundar  Dominicanos por el Cambio.

Es la tercera ocasión en que será candidato a la primera magistratura del Estado.

UN APUNTE

Cargos desempeñados

Max Puig fue ministro de Medio Ambiente y Trabajo, así como encagado de Fondos Europeos. Julián Serulle fue director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y Guillermo Moreno , fiscal del Distrito Nacional.  Serulle y Puig  pertenecieron al PLD.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios

Deja un comentario...