Compartir
Gran Arena del Cibao.

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ Treinta y un años de historia registra la actual estructura que lleva por nombre Gran Arena del Cibao y que en su origen fue bautizada como Palacio de los Deportes, doctor Oscar Gobaira.

Gran Arena del Cibao.

El fenecido presidente de la Republica, Don Antonio Guzmán Fernández, dejo inaugurada oficialmente esta importante instalación deportiva la tarde del sábado 29 de marzo de 1980, como parte de los actos conmemorativos de la Batalla del 30 de Marzo en esta ciudad.

La obra, que comenzó a ser levantada en 1976 por iniciativa del senador Reynaldo – Pappy- Bisonó durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, tuvo un costo global de cuatro millones de pesos.

Su entrega oficial estuvo a cargo del ingeniero Rafael Corominas Pekín, quien pronunció el discurso central del acto, en su condición de secretario de Estado de Obras Publicas.

Don Antonio Guzmán, primer mandatario de la nación, fue invitado a  realizar el saque de honor en la apertura de un cuadrangular de baloncesto con la participación de una escuadra de Puerto Rico, estrenándose de esta manera el tabloncillo del Palacio de los Deportes.

Un años después comenzaron a celebrarse los campeonatos de baloncesto superior en esta instalación, bautizada con el nombre de Doctor Oscar Gobaira, la cual acogió el torneo de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago´86.

Casi tres decadas más tarde, el viernes 29 de febrero de 2008, con la presencia del presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández , fue  reinaugurada la obra, convitiendose en la actual Gran Arena del Cibao.

Esta majestuosa instalación de deportiva  fue reconstruida con una inversión de 689 millones de pesos, según los contratista de la obra, para servir de escenario al tradicional torneo de baloncesto superior de santiagues y los grandes espectáculos artísticos del pais, ademas de las masivas concentraciones politicas y  religiosas.

Marcada por la presencia de seguidores de su partido de gobierno el primer mandatario de la nación realizó el saque de honor en medio de una ceremonia protocolar que dejó abierta la impresionante obra dotada de aire acondicionado y con capacidad para siete mil personas.

Un gran espectáculo artístico completó el acto de apertura al que fueron invitados altos funcionarios del Estado, autoridades civiles y militares, así como los dirigentes del partido de gobierno en la provincia de Santiago.

Mientras que dos dias despues, el domingo 2 de marzo, la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) y la Comisión de Baloncesto Superior (CBS) pusieron en marcha el XXVIII Torneo de Baloncesto Superior en la nueva Arena del Cibao.

Las hostilidades se iniciaron con un partido entre los catricampeones del Sameji y los subcampeones del Cupes de Los Pepines, con una ceremonia de apertura del certamen que vestiría su mejores gala en la recién remodelada instalación, reconstruida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

El titular de deportes Felipe Payano, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, ingeniero Frank Herasme, así como los presidente de la CBS y Abasaca,  Iván Reynoso y Edsel Vila, tuvieron las principales intervenciones en el acto.

La vigésima octava edición del basket superior santiagués puso así en juego la copa Bohemia con los tradicionales clubes Pueblo Nuevo, Gregorio Urbano Gilbert, Domingo Paulino, Fernando – Plaza- Valerio, Cupes de Los Pepines y los cuatricampeones de Sameji.

RB////

No hay comentarios

Deja un comentario...