Domingo Hernández. Archivo
Por Domingo Hernández
El inglés Anthony Joshua es la primera figura del boxeo británico en estos momentos.
Su prestigio, como uno de los mejores campeones del pugilismo actual ha ido en ascenso.
En cada una de sus salidas al cuadrilátero, Joshua, todo un ídolo en Inglaterra, luce más convincente. Incluso, para no pocos de los expertos, él es el mejor campeón con que cuenta en el presente la categoría reina:Los pesos completos.
Campeón olímpico en el 2012, en Londres, Joshua permanece invicto en el plano profesional, con un historial impresionante, en el que exhibe 21-0,con 20 nocauts.
Esta noche, en el Wembley Stadium, tratará de consolidarse como campeón cuando exponga su trono unificado de los pesados ante el ruso Alexander Povetkin.
Ya suma un total de cinco defensas exitosas del campeonato universal, que conquistó originalmente el 9 de abril del 2016, ocasión en la que fulminó  en dos asaltos al norteamericano Charles Martin, a quien también le propinó su primera derrota en 23 combates que hasta ese instante había celebrado, para adueñarse de la faja  avalada por la Federación Internacional de Boxeo -FIB-.
El más difícil…
De todos sus anteriores retadores e inclusive rivales, en sentido general, el más difícil, sin discusión,lo ha sido el ruso Wladimir Klittschko, una leyenda y uno de los más consistentes monarcas de la historia en este casillero, a quien despachó por la vía rápida en 11 bien disputadas vueltas, el 29 de abril del año pasado, no sin antes haber ido a la lona y estar el borde del nocaut.
Ante Povetkin, quien precisamente sufrió su única derrota frente al citado Klittschko, Joshua tendrá un retador en  exigente, pese a la avanzada edad del ruso(39 años).
Povetkin, quien tiene palmarés de 34-1, con 24 por la vía de la anestesia,  es un hombre fuerte, buen asimilador, agresivo y con poder respetable en ambas manos, pero sobre todo velocidad.
Para esta contienda, no tiene nada que perder y si mucho que ganar, pues un triunfo de su parte, que sería una de las grandes sorpresas, le garantizaría la conquista de tres cetros universales a la vez: El de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-, de la FIB y de la Organización Mundial de Boxeo -OMB-, que ostenta Joshua.
Habría que ver, empero, si es capaz de confundir con su estilo y hacer ineficiente a Joshua, un campeón de grandes recursos, quien a sus 28 años de edad, está en su plenitud de facultades e incluso todavía  le falta algo para terminar de pulir su escuela boxística  y afianzar todo su arsenal pugilístico, en el que sobresale su devastador poder de puños.
Un triunfo sobre Povetkin, abriría las puertas a Joshua para una posible pelea con el ganador del pleito entre el estadounidense Deontay Wilder y su retador, el también inglés y exmonarca mundial, Tyson Fury, quienes se miden próximamente por el cetro del Consejo Mundial de Boxeo -CMB- que posee el primero.
Cabe destacar, que el combate Joshua-Wilder es lo más esperado actualmente en la división de los pesados.
Wilder, imbatible en 40 peleas, con 39 nocauts, es la otra gran figura que tiene la división pesada. Y para que ambos lleguen e enfrentarse, Joshua tendrá primero que pasar la prueba que representa Povetkin, para la que sale amplio favorito, en tanto el estadounidense deberá hacer lo propio con Fury.  Esperemos, pues,ambos resultados para que luego se pueda concretizar la que sería una de las más importantes contiendas en los completos de los últimos tiempos:Joshua-Wilder. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Joshua, es oportuno decir que éste en su última defensa ,celebrada el pasado 31 de marzo, venció por decisión al neozelandés Joseph Parker, a quien le quitó el trono de la OMB y de paso le propinó su primer revés (tenía 24-0) . Que conste, es al único rival al que no ha podido noquear.!Suena la campana! !Climmp!