Compartir
Se espera que para el día 22 de diciembre, la DGM, autorice la ida y la vuelta de Haití para el cinco de Enero del 2012, de los trabajadores migrantes de las plantaciones.

Servicios/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. Con un listado de 1,956 trabajadores/as de las plantacionebananeras y agropecuarias de la línea noroeste, la organización Solidaridad Fronteriza (SF) que los acompaña a través de la Asomilin, anunció que para el día 22 27 de diciembre, 2011, estos se disponen a cruzar hacia Haití para celebrar las navidades junto a sus familiares y conocidos, como lo han venido haciendo desde hace más de seis años, contando con el permiso de la Dirección General de Migración (DGM), institución oficial que hasta ahora no ha dado respuesta a la solicitud.

Se espera que para el día 22 de diciembre, la DGM, autorice la ida y la vuelta de Haití para el cinco de Enero del 2012, de los trabajadores migrantes de las plantaciones.

En una llamada telefònica al Licenciado José Ricardo Taveras Blanco, Director General, la organización social católica de la frontera norte le explica que deseaba una reunión con ellos, pero, que aún es la hora que no reciben información del funcionario.

Revelaron que años tras años vienen acompañando a los obreros/as migrantes haitianos/as que trabajan en los campos agrícolas de la línea noroeste, teniendo como resultado un cruce y regreso del mismo grupo que siempre va a disfrutar en unión a sus amistades.

Tanto Solidaridad Fronteriza (SF) como la Diócesis de Mao- Montecristi, están envueltos desde hace ocho años, en el proceso de documentación de los trabajadores migrantes y sus familiares, con tal de garantizar transparencia en los datos personales que les dan al organismo migratorio y la seguridad del Estado Dominicano.

En su carta, exponen  un cálculo al Director General de Migración (DGM), Taveras Blanco, detallando còmo se ha desarrollado el proceso de documentación desde el año 2009, donde se han entregado más de 4,519 actas de nacimientos, 480 pasaportes, y 852 visas.

Las instituciones significaron que, con la acción buscan tener un mejor control legal de los inmigrantes haitianos/as, los cuales pertenecen a las diversas Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (Asomilin), y que para esto se coordinan con los Consulados Haitiano, en Dajabón, y, Dominicano, en Wanament, también con la Oficialía de Civil de Haití.

Se espera que para el día 22 de diciembre, la DGM, autorice la ida y la vuelta de Haití para el cinco de Enero del 2012, de los trabajadores migrantes de las plantaciones, como lo ha venido haciendo cada año para cuyo permiso las organizaciones han depositado la documentación correspondiente a las diversas instituciones civiles y militares que tienen que ver con el control y cuidado  de la frontera norte, por la aduana de Dajabón.

El agrónomo Benigno Toribio (Gustavo) dijo que el desarrollo de los cursos, impartidos a más de 800 estudiantes de las  escuelas Fe y Alegría y San Martin de Porres, se produjo por  medio del  programa de interculturalidad, auspiciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y Entreculturas, de España.

Manifestó que entre los objetivos del aprendizaje estuvieron los temas del racismo, multiculturalidad, interculturalidad, Xenofobia, relaciones armoniosas, los cuales fueron trabajados a partir del uso de la pintura, la música y el teatro que incorpora los elementos psico-social de ambos países.

Toribio señaló que, esta experiencia de tres años, donde recibieron sus certificados  más de ciento setenta niños/as constituye un aporte al programa educativo que aplican las dos escuelas dominicanas, puesto que con el mismo se logró un enfoque  pedagógico para el manejo de la interculturalidad  entre los alumnos con respecto a sus vecinos.

“Los tejidos educativos y organizativos de dos zonas urbanas y siete barrios, en condiciones de pobreza extrema de la República Dominicana, fue el elemento causal para que la Comunidad Autónoma de Madrid y Entrecultura  se decidieran en apoyar  esta labor socio cultural infantil en Dajabon”, destacó el coordinador del departamento de migrantes, de Solidaridad Fronteriza.

Durante la entrega de los reconocimientos a los estudiantes infantiles, egresados de pintura, música y teatro, estos expusieron sus talentos artísticos y humanitarios a los presentes, quedando la necesidad  en otros niños/as de los barrios de Dajabón, la continuación de estos talleres escolares para el desarrollo de una armoniosa relación binacional.

(21-12-11).

No hay comentarios

Deja un comentario...