Compartir
Archivo.

Roberto Pérez

Especial/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD.-La Unión Nacionalde Trabajadores de Zonas Francas denunció que cientos de trabajadores que laboran en el parque Industrial Víctor Espaillat Mera, están siendo impedidos de fortalecer los sindicatos que allí existen, por parte de los patronos.

Archivo.

Carlos Manuel Reyes, secretario general de la entidad afiliada ala Confederación AutónomaSindical Clasista, dijo que esa acción por parte del sector patronal, vulnera la libertad sindical, plasmada en el Código de Trabajo.

“Aquí los trabajadores tienen derecho a la libre sindicalización, tal y como lo estipula el Código de Trabajo, por lo que entendemos que los trabajadores que laboran en las empresas de zona franca, están siendo intimidados por los patronos” precisó.

Esas intimidaciones van desde coartar la instauración de los sindicatos en las empresas, la negación de los servicios que brindan las empresas a los demás trabajadores, que se reúnan con los dirigentes sindicales, la rebaja de los salarios, se niegan a entregarles los permisos médicos y los aíslan de los demás trabajadores.

También, contratan supuestos obreros para intimidar a los que están organizados en sindicatos con el propósito de cancelarlos, los amenazan de muerte, la negación del pago de horas extras y los ofenden con palabras impublicables entre otras intimidaciones.

Todas estas tropelías en contra de los trabajadores, se vienen produciendo en empresas como Paqueta Colina Bussines  Group SRL, ubicada en el parque industrial del municipio de Tamboril, propiedad de Micalo Bermúdez y Minikin Togs LTD del parque industrial de Santiago.

“Nosotros hemos agotado todo el proceso de diálogo con los empresarios de esas empresas, pero estos se muestran cerrados, por lo que condenamos acciones que violentan el código laboral dominicano” argumentó Reyes.

Dijo quela Unión Nacionalde Trabajadores de Zonas Francas que acudirá a los organismos internacionales en última instancia, ya que se está violentandola Constitucióndela República, y el Ministerio de Trabajo carece de autoridad para hacer valer la ley 16-92, los convenios 87-98 de la (OIT) y el Articulo 62 de la Ley Sustantiva dela Nación.

Por otra parte demandó un aumento general de salario significativo y que sea de urgencia para todos los trabajadores de las zonas francas.

En ese sentido, Carlos Reyes, secretario general de la Unión Nacionalde Trabajadores de Zonas Francas, enviara una comunicación a la doctora Gloria Henríquez Directora del Comité Nacional de Salario, para que esta a su vez adelante la fecha que se tienes prevista para este año 2013, y que convoque a las partes, para que se proceda a discutir la tarifa salarial que se vence en este año 2013.

No hay comentarios

Deja un comentario...