Vacunan trabajadores Alcaldía de Santiago en prevención enfermedades

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- En cumplimiento  a la labor social con sus trabajadores, el Ayuntamiento de Santiago realizó una jornada de vacunación preventiva contra la difteria, la que  abarca la vacunación de los trabajadores al servicio del cabildo local, como una manera de preservarle su salud ante los riegos  que representa dicha enfermedad.

En la jornada de vacunación se dio prioridad a los trabajadores del área de Limpieza y Aseo Urbano de la Alcaldía de Santiago, ya que es un grupo que está expuesto de manera permanente al  contacto con los desechos sólidos y  realizando labores en zonas de mayores riegos.

Este operativo médico se hizo en coordinación con la Regional del Ministerio de Salud Pública de Santiago, quienes se hicieron acompañar de empleados al servicio de esa cartera para el desarrollo efectivo de la jornada de vacunación, la que benefició a cientos de servidores municipales.

El alcalde Abe Martínez ha mostrado gran interés en que los obreros y empleados del Ayuntamiento de Santiago, cuenten con la debida protección ante la amenaza que representa la difteria y dispone que cada año se realice dicha jornada por lo que previamente coordinó la acción preventiva con la Directora de la  Regional Segunda  de Salud, doctora Austria de La Rosa.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, sus signos y síntomas suelen manifestarse entre dos  y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves, de acuerdo a los expertos.

A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

La hipertrofia de los ganglios linfáticos también  puede causar la hinchazón de una parte del cuello.