Compartir
Se quejaron por la dejadez que exhibe el Gobierno Dominicano y su Ministerio de Trabajo.

Servicios/Caribbean Digital

DAJABON, RD.- El área de asistencia  del Centro de Derechos Laborales (CDL) de Solidaridad Fronteriza (SF) realizó este miércoles  un segundo encuentro que busca  constituir una asociación con más de una docena de trabajadoras domésticas de la provincia de Dajabón, donde acordaron reclamar que el Gobierno las incluya en la Seguridad Social Dominicana (SSD). Para ello, las delegadas que asisten a las reuniones en SF dijeron basarse  en una resolución aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que establece la inclusión  de éstas en el régimen, y se opone a ley vigente 16-92 que las desprotege.

Se quejaron por la dejadez que exhibe el Gobierno Dominicano y su Ministerio de Trabajo.

El licenciado Alejandro Robles, quien es el encargado del área laboral de SF, informó que, además del municipio de Dajabón, ya han realizado otra reunión con 15 mujeres en Loma de Cabrera, planteándose la posibilidad de que las mismas se extiendan a los restantes municipios de la provincia, debido a las solicitudes que hay pendiente.

Las trabajadoras, explicó  dijeron sentirse desprotegidas por la ley actual 16-92, por lo que han decido la conformación de una Asociación de Trabajadora Domésticas (Asotrado) que las agrupe para exigir sus derechos en cada uno de los cinco municipios, que integran esta provincia fronteriza norte.

Se quejaron por la dejadez que exhibe el Gobierno Dominicano y su Ministerio de Trabajo,  en no suscribir la reciente resolución de la OIT que manda incluirlas en el sistema de la Seguridad Social.

Robles manifestó que esta iniciativa de agruparlas es parte de una campaña que arrancó el CDL, el pasado 1ro de mayo, en todo el país y, de manera particular en Dajabón, cuando mujeres denunciaron en SF las  condiciones y relaciones de trabajo en los centros y casas, señalando la ausencia de un seguro de la salud.

Como parte de la labor promocional,  se le entregó a cada una de las trabajadoras domésticas un bulto con texto alusivo a la campaña de inclusión a la Seguridad Social (SSD) que realizan en todo el país, en defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora.

No hay comentarios

Deja un comentario...