Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.- El Movimiento Cívico TOYJARTO pero Creo en mi País, hace un llamado a toda la población a estar atentos y ser veedores del proceso de licitación llevado a cabo por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales – CDEEE para la compra de dos plantas termoeléctricas a base de Carbón Mineral. logo-negro-toyjarto1

El Lic. Álvaro Caamaño Díaz, Secretario General de TOYJARTO informó que la organización solicitó a la Dirección de Contrataciones Públicas investigar los posibles vínculos existentes entre Odebretch, que participa en la licitación, y  Stanley Consultans, que es la firma contratada para evaluar las propuestas presentadas.

Expresó gran preocupación por las consecuencias de una licitación viciada o desenfocada del interés nacional. Al destacar la magnitud de la inversión en que incurrirá el Estado en la adquisición de estas dos nuevas plantas, empeñando el patrimonio de las generaciones futuras.

El Lic. Caamaño, recordó las experiencias amargas y desafortunadas que le han dejado a la República Dominicana la adquisición de plantas a principios de los años 90, que no resolvieron el déficit eléctrico y han provocado durante los últimos 20 años un sistema eléctrico inestable, deficiente y altamente costoso. La población ha pedido por más de una década la renegociación de esos contratos y los intereses de particulares y el contubernio han frustrado un pacto justo.

 

Para evitar cometer los mismos errores del pasado, la población debe activarse en torno al sistema eléctrico y estar muy pendiente del proceso de la adquisición de las plantas termoeléctricas y del Pacto Eléctrico establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

 

Sobre el Proceso de licitación existen cuestionantes y preocupaciones legítimas que el Estado a través los organismos correspondientes debe esclarecer a la población y evitar sobre todo la influencia de sectores que anteponen intereses particulares al interés nacional.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario...