Torneo…

Por Domingo Hernández
Se acerca a pasos agigantados el inicio del próximo Torneo de Béisbol Otoño-Invernal.
Con el inicio ayer de los entrenamientos por parte de los Leones Escogido y los Gigantes del CIbao, todos los equipo están inmersos en su preparación, en interés de ofrecer un certamen altamente competitivo y alcanzar el objetivo principal de cada uno:conquistar la corona.
La Liga  de Béisbol Profesional de la República Dominicana(LIDOM), que preside el licenciado Vitelio Mejía, como es lógico suponer, también ha tomado sus medidas y proyecta implementarlas, con el propósito de montar un evento exitoso.
Seguridad…
Y dentro de las disposiciones que planea ejecutar, figuran la de redoblar la seguridad en los estadios.
Esto, conforme lo dio a conocer ayer en declaraciones ofrecidas al programa «A partir de Ahora» que produce el periodista Gustavo Olivo Peña, por el Canal Acento TV, de 4:00 a 5:00 de la tarde.
De acuerdo a Mejía, para el venidero certamen se planea fortalecer la vigilancia militar en los parqueos y en las áreas circundantes a los parques beisboleros.
Esta decisión,sin dudas, resulta grata para la fanaticada dominicana, en razón de que esa, la falta de seguridad, ha sido una de sus grandes preocupaciones. Incluso, muchos aficionados han dejado de ir a los Estadios por esta situación.
Transporte…
Otro punto importante que anunció Mejía, es el relativo al transporte, el cual, según dijo le será garantizado a los fanáticos por parte Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), no sabemos si será gratis o,por lo menos a bajo costo.
En este sentido, hay que señalar que ello viene a completar el aspecto seguridad, debido a que con frecuencia son muchas las personas que son víctimas de la delincuencia cuando salen de los parques de béisbol y si tiene el transporte garantizado, el riesgo habrá de disminuir.
Cabe recordar, que esta medida se trató de ponerse en práctca el año pasado -de hecho fue anunciado-, pero al parecer surgieron inconvenientes a lo interno de la OMSA, que dieron al traste con el plan.
Asistencia…
Otro de los elementos citados por Mejía, es el que tiene que ver con mejorar la asistencia a los estadios. Que conste,este aspecto ha ido en descenso en los últimos tiempos, con algunas excepciones.
Se tratará de implementar planes que tiendan a atraer en mayor cantidad un público joven a los parques, en cuyo sentido, aunque no abundó demasiado al respecto, el ejecutivo explicó que se tratará de motivar a los estudiantes de las escuelas públicas y otros centros educativos para que se interecen por presenciar los juegos.
Además, queda sobreentendido, que el béisbol es un deporte de familia, por tanto, en la medida en que la seguridad se incremente y sea efectiva, y se establezcan las condiciones de crear un ambiente cada vez más sano y decente en los estadios, los padres tendrán la plena confianza de acudir en compañía de sus hijos a ver los partidos.
Se supone, entonces, que a partir ahí comenzará ha conformarse una especie de «generación del futuro» de la pelota doméstica.
Así, pues, sólo resta esperar a que los proyectos que tiene en agenda la Liga reciban un decidido respaldo, tanto de las instituciones (en este caso las fuerzas militares y la OMSA), como  de la misma población para que el próximo campeonato, cuya edición será dedicada al doctor Leonardo Matos Berrido, expresidente de LIDOM, pueda desarrollarse y concluir de manera exitosa. De ser así, no sólo ganará el béisbol como espectáculo de primer orden en el país, sino la propia fanaticada. ESQUINITAS-. A propósito, Vitelio Mejía reconoció que el palco de prensa del Estadio Quisqueya-Juan Marichal no estará listo para el inicio del torneo, sino unos 20 días después. No obstante, dijo que se hará un trabajo a profundidad, bien hecho, y que lo que ha ocurrido es que, al proyecto original, cuyos daños fueron mayores de lo que se pensó, se agregaron otras remodelaciones, incluidas la de los baños, parqueos y luces…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Juan Marichal, inmortal de Cooperstowns, fue el segundo dominicano en jugar con los Dodgers de Los Angeles en Grandes Ligas .Ocurrió en 1975. !Suena la campana! !Climmp!