Compartir
Tony Raful. Archivo.

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

Tony Raful Tejada es el Premio Nacional de Literatura 2014 , el principal galardón literario de la República Dominicano,  proclamado hoy por  Fundación Corripio , el  Ministerio de Cultura, José Antonio Rodríguez  y  sus jurados , los rectores o representantes de las seis principales universidades nacional.

Tony Raful. Archivo.
Tony Raful. Archivo.

El reconocimiento  comporta  un millón de pesos como dote y un pergamino, en un acto solemne a efectuarse en el Teatro Nacional.

Raful estará esta tarde a las tres  como invitado especial de la IV Miniferia del Libro de Ágora Mall, convocado por gestora cultural Verónica Sención, que se está desarrollando  hoy día en la cuarta planta, para recibir personalmente las felicitaciones de muchos de sus lectortes y seguidores.

El escritor accedió a visitar la feria del libro, al ser convocado por Sención, Ilonka Nacidit Perdomo y Nelly Ciprián, organizadoras.

El poeta  fue contactado  telefónicamente por el presidente de Fundación Corripio, Don José Luis Corripio Estrada, manifestó su agradecimiento al jurado, integrado por los rectores o sus representantes de las seis principales universidades nacionales (UASD, UNPHU, INTEC, PUCMM, UCE y UCSD).

El poeta, político e investigador estará esta tarde desde las tres  recibiendo sus primeras felicitaciones públicas en la IV Mini-Feria del Libro de Ágora Mall, tras ser invitado allí por la

El Premio está instituido mediante Decreto No. 1053-2000 y tiene el 26 de enero de cada año (Día de Duarte) como el indicado oficialmente para dar a conocer el veredicto.

Su vida

Nació en Santo Domingo el 28 de abril de 1951. Poeta, ensayista y político. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Ha sido Diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo en tres ocasiones (1982-1986,  1990-1994, 1994-1996) Como administrador público fue Sub-director de la radioemisora estatal Radio Televisión Dominicana (1978-1980), Director de la Biblioteca Nacional (1980-1982), Presidente de la Junta de Cultura del Ayunta-miento del Distrito Nacional (1998 -2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Junto a Pedro Peix y  Andrés L. Mateo, condujo el programa televisivo de te-mas literarios Peña de tres y ha si-do columnista de los periódicos La Noticia y Listín Diario. Inició su carrera literaria bajo la orientación del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del grupo de-nominado Poetas de post-guerra surgido a raíz de la Revolución de abril de 1965.

Su obra

POESIA. La poesía y el tiempo. Santo Domingo: Editora Taller, 1972; Gestión de alborada. Santo Domingo:  Editora Taller,  1973;  Abril, nacen alas delante de tus ojos.  Santo Domingo: Editora Alfa  y  Omega,  1980;  Visiones del escriba.  Santo Domingo:  Editora Taller, 1983; Pája-ros y horizontes sitiados. Santo Domingo: Editorial Gente, 1984; La dorada mosca del fuego. Santo Domingo: Editora Taller, 1988; La boda de Rosaura con la primavera. Santo Domingo: Editora Taller, 1991. Poesía: antología personal 1972-1995. Santo Domingo: Editora Corripio, 1995.
ENSAYO. Movimiento 14 de junio. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1983; La revolución de abril del año 1965. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1985.

No hay comentarios