Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida.-La Junta Central Electoral, JCE, tiene “todo listo” para dar inicio mañana domingo a la jornada electoral de conformidad con la Ley Electoral de la República Dominicana, que por segunda vez, otorga a los dominicanos previamente registrados en el Padrón de Electores, la oportunidad de elegir a su presidente y vicepresidente de manera respectiva para el período 2012-2016.

 

Unos 20,766 dominicanos se encuentran hábiles para ejercer su derecho al voto en el estado. En total el Padrón de Electores en el Exterior están registrados unos 326 mil dominicanos. En Estados Unidos el mayor número de votantes está concentrado en Nueva York, seguido por la Florida. También en Europa los dominicanos tendrán la oportunidad de ejercer el sufragio.

Félix Suriel informó que “anoche procedimos a cerrar de manera oficial la entrega de duplicados de la cédula de identidad y electoral. En relación al proceso serán habilitados unos 30 Colegios Electorales en todo el estado, en la cual laborará un personal previamente capacitado por nosotros para estas labores y que además cumplen con los requisitos de la JCE”, según señaló.

 

Seguridad policial

 

La seguridad policial estará bajo la supervisión de un oficial dominicano, cuya hoja de servicios durante más de 25 años en su departamento “ha sido reconocida por sus superiores”, informó una fuente a este medio.

 

“Este oficial tendrá a su cargo la fiscalización de más de 30 oficiales adscritos a diferentes departamentos de policías en el estado de Florida, ciudades y condados, donde serán instalados los colegios electorales”.

 

Su función será garantizar el “orden y el respeto a la Ley Electoral de la República Dominicana para celebración de Elecciones Presidenciales en el Exterior”, por lo cual estos oficiales tienen pleno derecho de preservar el orden durante el proceso.

 

“A los Colegios Electorales tendrán acceso el personal debidamente acreditado por la JCE y miembros de los medios de comunicación debidamente acreditados para tales fines”, explicó Félix Suriel.

 

Apertura de recintos

 

Todos los Colegios Electorales deberán abrir sus puertas a las 7 de la mañana de este domingo 20 de mayo y cerrarán a las 6 de la tarde, conforme a una resolución emitida por la Junta Central Electoral en torno a los comicios en el exterior del país.

 

Colegios Electorales en Miami Dade

 

En el condado de Miami Dade funcionarán los colegios electorales 1, 2, 3 y 4, los cuales estarán ubicados en el denominado barrio dominicano de Allapattah o Pequeño Santo Domingo. El recinto es el número 16.

 

En esta zona se encuentra el mayor número de electores dominicanos. El local escogido para el funcionamiento de los colegios está ubicado en el Centro Comunitario Iglesia de La Altagracia, localizado en el 1779 NW 28 Street, Miami, Florida y zip Code 33142, el cual abrirá sus puertas a las 7 de la mañana.

 

Mientras que el recinto 17 donde funcionarán los colegios electorales 5, 6 y 7, estará ubicado en el 655 NW 119 Street, Miami, Florida, zip code 33168, en el local de Comprehensive Health Center.

 

Los colegios electorales 8,9,10,11,12 y 13 funcionarán en el Hotel Marriott Miami Airport, ubicado en el 1201 Le June Road, Miami, Florida, 33126.

 

La Iglesia Revelación 320 ubicada en el 10678 SW 186 Street, Miami, Florida 33157, funcionarán 14, 15 y 16 del Recinto Electoral marcado con el número 20.

 

Colegios en Fort Myers

 

Estarán ubicados en el Holyday Inn ubicado en el 2431 Cleveland Avenue en Fort Myrs, 33901, los colegios electorales 17 y 18.

 

Colegios 19, 20, 21, 22 y 23 Hialeah

 

Estos colegios estarán ubicados en el Hotel Ramada Inn, localizado en el 1950 West 49th Street de Hialeah, Florida, zip code 33012.

 

Condado de Broward

 

Para los residentes en el Condado de Broward, el colegio electoral estará ubicado en el local de Greater Hollywood Jaycees,  ubicado en el 2930 Hollywood Blv. Holywood, Florida, 33020.  Aquí funcionarán los colegios electorales 24,25,26,27 y 28.

 

West Palm Beach Colegios 29 y 30

 

Estarán ubicados en el local de General Security Services, ubicado en el 5171 10th North, Greenacrest, Florida y zip code 33463.

 

Kissimmee, Orlando

 

Los colegios 1, 2 y 3 para los votantes registrados en el padrón estarán localizados en el Centro Cristiano Pan y Vida, ubicado en el 152 Oakowood Dr. Kissimmee, Florida, zip code 34743.

 

En Orlando estarán habilitados los colegios 4, 5 y 6 Sistema Universitario Ana G. Mendez, localizado en el 5601 South Semoran Bldv. #55, Orlando, Fl 32882.

 

Tampa

 

Colegios 7 y 8, ubicados en el Instituto Politécnico de Tampa, localizados en el 1419 W. Waters #102, Tampa, 33604.

 

Félix Suriel, aprovechó para “exhortar a todos los dominicanos residentes en el estado de la Florida a que acudir de manera masiva a ejercer el derecho ciudadano al voto y elegir de manera democrática al presidente y vicepresidente de su país”.

 

Será la primera oportunidad en que la diáspora elija un representante ante el Congreso Nacional, conocido como el Diputado de Ultramar, a pesar de que aún existe cierto escepticismo por parte de la población en cuanto a esta nueva modalidad.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario...