Compartir
Michel Hazanavicius y Jean Dujardin.

Caribbean Digital

La nostalgia del cine mudo y en blanco y negro acabó por imponerse en la noche de los Oscar. Cinco premios, incluyendo mejor película, actor principal y director, ha acaparado  ‘The Artist’, que se ha convertido en la sensación del año en Hollywood y la triunfadora de la ceremonia.

Michel Hazanavicius y Jean Dujardin.

El francés Jean Dujardin vencía a pesos pesados como George Clooney y Brad Pitt al conseguir el Oscar al mejor actor y Michel Hazanavicius daba la sorpresa minutos antes al imponerse al gran Martin Scorsese cuando subía al escenario a recoger el galardón como mejor director.

A los tres premios “gordos” hay que sumar mejor vestuario y mejor banda sonora (Alberto Iglesias se quedó sin su Oscar por la música de ‘El Topo’)

Mientras, su más cercana competidora, La Invención de Hugo’ empataba con cinco galardones, eso sí, todos en las llamadas “categorías técnicas”: fotografía, dirección artística, sonido, efectos especiales y montaje de sonido. Se llevaba, como se preveía, los premios menores.

En el apartado interpretativo, Meryl Streep se alzó con el Oscar a la mejor actriz, el tercero de su carrera, por su soberbio trabajo en‘La Dama de Hierro’. La terna era complicada y parecía que Viola Davis podría hacerle sombra en el último momento.

Finalmente, se cumplió el guión de manera escrupulosa, al igual que sucedió con Octavia Spencer, que conseguía el Oscar a la mejor actriz de reparto, gracias a su magnífica interpretación en ‘Criadas y Señoras’.

Emocionadísima y entre lágrimas, Spencer ha cumplido con todos los pronósticos, ya que ya había ganado todos los galardones que se consideran la antesala de los Oscars: Globo de Oro, Sindicato de Actores y Bafta. Lo mismo sucedía conChristopher Plummer que, con todo el patio de butacas en pie, ha recibido el premio al mejor actor de reparto por su impecable trabajo en ‘Beginners’. Es el actor con más edad en recoger un Oscar, con 82 años, y ha decidido acordarse de su compañero de reparto, Ewan McGregor, y de su mujer “por rescatarme de mi vida”.

Alexander Payne se coronaba como uno de los mejores guionistas de Hollywood al ganar el Oscar (junto a Nat Faxon y Jim Nash) por la adaptación de ‘Los descendientes’. La cuota española llegó de la mano de Woody Allen y su ‘Medianoche en París’, que cuenta con participación nacional en la producción. El cineasta neoyorquino consiguió el cuarto Oscar de su carrera, en esta ocasión, por el guión original.

No hubo suerte para Fernando Trueba y Javier Mariscal, que se quedaron sin la dorada estatuilla para ‘Chico y Rita’. ‘Rango’cumplió con las quinielas y Gore Verbinski se hizo con el galardón a la mejor película de animación. El mejor maquillaje ha recaído en Mark Coulier por ‘La Dama de Hierro’ gracias al gran trabajo de caracterización de Meryl Streep como Margaret Thatcher. La cinta de Phyllida Lloyd se quedaba con dos Oscar.

Como se preveía, la cinta iraní ‘Una separación’ se ha llevado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Mientras, en el capítulo de no ficción, ‘Undefeated’, una cinta sobre los Manassas Tigers, un equipo de fútbol americano con poco presupuesto y formado por jugadores de clase baja, se ha alzado con el premio para la mejor película documental. El resto de premios iban para la versión americana de Millennium (mejor montaje) y los Muppets (mejor canción original para Bret Mckenzie).

Billy Crystal
se encargaba de presentar la gala por décima vez y, como siempre, estaba más que correcto. Sin embargo nada se salía del guión: el típico sketch donde se parodian algunas de las películas nominadas sorprendía por la presencia del ídolo de adolescentes, Justin Bieber. Tampoco podían faltar los números musicales. Laceremonia en sí se deja impregnar por el aroma añejo de las dos cintas más nominadas: ‘La invención de Hugo’ y ‘The Artist’. Nostalgia a raudales que quizá restaban dinamismo y emoción a la gala. Corrección, pero escasa emoción y poca espontaneidad, salvo un divertido beso entre George Clooney y el maestro de ceremonias.

Antes de eso, la alfombra roja ya había ofrecido un interesante aperitivo de la noche con el glamour de las estrellas, sobre todo de las actrices.

Fuente: Por Mario Diaz | Yahoo! Cine

No hay comentarios