Compartir

Que los habitantes de los Países Bajos tienen pasión por las bicicletas no os lo voy a descubrir yo, tampoco que es una herramienta de transporte habitual y por lo tanto las ciudades y carreteras están adaptadas a ellas.

Hoy os vamos a contar y enseñar que el aparcamiento más grande de bicis está en Utrecht, a medio hacer, pero cuando este terminado habrá espacio para 12.500 bicicletas. Puede resultar curioso pero hay gente descontenta con la capacidad, ya que la ciudad no para de crecer en número de ciclistas y esa cifra se quedará pronto corta.

Se trata de un aparcamiento subterráneo que ya está operativo, lo está desde hace unos días, dejando aparcar a 6.000 bicicletas. Parece una cifra alta pero tenemos que conocer que la ciudad mueve a 100.000 ciclistas de forma diaria: se usan para ir al trabajo, colegio o para hacer deporte, así que ya no parecen tantos.

Worlds Largest Bike Parking Garabe Netherlands 003

La nueva estación subterránea le quita el cetro a la de Kasai, en la capital japonesa

Este de Utrecht es el aparcamiento para bicicletas más grande del planeta, con unas dimensiones de 17.100 metros cuadrados, superando en capacidad y tamaño al de la estación de Kasai en Tokio. Será en 2018 cuando se termine la obra completa, añadiendo 6.500 plazas más.

Como parecía obvio, el parking está situado bajo la estación central de la ciudad holandesa, con la intención de que los ciclistas puedan dejar la bici y utilizar la conexión hacia distancias mayores.

Países Bajos, paraíso de la bici

El 32% de los trayectos que se realizan en Amsterdam son en bicicleta

Esto de crear aparcamientos especializados en Países Bajos ni es nuevo ni va a parar, tenemos proyectado en La Haya uno con 8.500 plazas, que se abrirá en primavera de 2018. En Delft habrá otro para 5.000 bicis, y en Amsterdam han anunciado que van a excavar para crear uno con 7.000 plazas.

El boom del ciclismo tiene lugar en áreas urbanas. Desde 2005 el incremento de ciclistas ha sido del 11%: las ciudades con más crecimiento son la Haya con un 10% de 2006 a 2010, o Rotterdam, con un 11% desde 2005 hasta nuestros días.

Si es por dar valor a la bici en Holanda, las cifras hablan por sí solas, hay 1,3 bicis por habitante y cada ciclista hace unos mil kilómetros anuales. En total se estima que hay 22,5 millones de bicis en el país. Un vistazo en vídeo a las infraestructuras en Utrecht:

Imágenes | CU 2030

Más información | Utrecht | The Guardian

Fuente de noticia

No hay comentarios

Deja un comentario...