Compartir
El ingeniero Temístocles Montás conversa con los ejecutivos del Parque de zona Franca PISANO, encabezado por el ingeniero Federico Domínguez y Jeannette Domínguez.

Servicios/Caribbean Digital

Durante encuentro en PISANO identifica problemática   del sector en Santiago.

SANTIAGO, R.D. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), ingeniero Temístocles Montás, definió este jueves en  Santiago como promisorio el futuro del sector zona franca, porque muchas empresas que se instalaron y China atraída por la devaluación de la moneda, podrían retornar como consecuencia de la apreciación que la misma experimenta en estos momentos.

El ingeniero Temístocles Montás conversa con los ejecutivos del Parque de zona Franca PISANO, encabezado por el ingeniero Federico Domínguez y Jeannette Domínguez.
El ingeniero Temístocles Montás conversa con los ejecutivos del Parque de zona Franca PISANO, encabezado por el ingeniero Federico Domínguez y Jeannette Domínguez.

Durante un encuentro con ejecutivos del Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), con quienes analizó la situación del sector, el funcionario consideró que el país está en un buen momento para el relanzamiento de ésta área industrial, debido a que la misma se ha diversificados en los últimos años.

“China está abocada a una situación que va a forzar a que muchas empresas que se instalaron en ese país, cuando su moneda desvaluó era un factor fundamental para la ubicación de empresas allí”, expresó.

Montás fue reiterativo en señalar que durante muchos tiempos uno de los factores de competitividad de China era el hecho de tener una moneda totalmente devaluada, lo que generó problemas con Estados Unidos y Europa, pero en los últimos tiempos esa situación ha variado.

Dijo que a lo largo de estos años de crecimiento de su economía, el motor de ese crecimiento fue la inversión, situación que no pude perdurar por tantos años, por lo que trabajan en que el motor de su economía sea el consumo, el cual tiene que producirse sobre la base de mejorar el nivel de vida de la población.

Manifestó que esta situación provocaría que muchas empresas se instalen en la República Dominicana dada la cercanía con el mercado de los Estados Unidos, por lo que el país tiene que establecer un clima atractivo para atraer esas inversiones, para lo cual tiene que seguir trillando el camino de transformación que ha estado llevando a cabo en los últimos años.

Montás explicó que ese cambio ha permitido modificar el esquema productivo que había en zona franca, el cual dependía fundamentalmente de industrias textiles, por lo que ahora el área del calzado y los equipos médicos, son los principales área de exportación.

“Lo que quiero reiterarle es que en el Ministerio de Economía, Desarrollo y Planificación estamos abierto a poder conversar con ustedes porque obviamente el interés nuestros, es realmente propiciar un buen clima de negocio en el país, que permita el desarrollo de ustedes y de nuevas empresas, porque sabemos que es con nuevas empresas que se combate la pobreza”, precisó.

Los ejecutivos de este parque industrial expusieron al funcionario que uno de los problemas que enfrentan es la falta de agua, por lo que le dijo que ya para el presupuesto del año venidero se incluirá una partida para el ya aprobado acueducto de Cienfuegos, que mejorará en servicio en toda la zonas francas.

Otro punto dijo que es el que tiene que ver con la electricidad, donde dijo que el Gobierno está dando los pasos de lugar en ese sentido para mejorar y ampliar la producción, por lo que ya se han licitado la construcción de una planta a carbón y otra de gas natural.

El encuentro con el funcionario fue encabezado por Federico Domínguez y Jeannette Domínguez, presidente y vice-presidente, del parque respectivamente, así como otros ejecutivos y encargado de departamento del parque industrial.

No hay comentarios