Compartir
El diplomado contará con expertos nacionales y extranjeros en materia constitucional tiene previsto iniciar con la conferencia.

Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunciaron el Segundo Diplomado para Periodistas Constitución: Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, dirigido a los comunicadores de esta provincia.

El diplomado contará con expertos nacionales  y extranjeros en materia constitucional tiene previsto iniciar con la conferencia.
El diplomado contará con expertos nacionales y extranjeros en materia constitucional tiene previsto iniciar con la conferencia.

El diplomado que contará con expertos nacionales  y extranjeros en materia constitucional tiene previsto iniciar con la conferencia: “El Tribunal Constitucional Dominicano como motor de Cambio Social”, a cargo d magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez miembro del Tribunal Constitucional.

El acto de apertura está fijado para el próximo martes 6 de Mayo a las 6:00 de la tarde, en el Auditorio de la UASD, en La Barranquita.

El doctor Lino Vásquez Samuel, juez Segundo Sustituto del Presidente del TC, explicó que es una demanda constante del sector, la realización de este diplomado indicando que como el que se realizó en el Distrito Nacional, tendrá una duración de 60 horas.

Durante una rueda de prensa donde además, estuvieron presentes, el magistrado Victor Joaquín Castellanos, Antonio Medina de la UASD, Olivo de León del CDP, Trajano Potentitino, coordinador del Curso, Victor de la Cruz y Juan Carlos Bisonó  se informó que los trabajos  se desarrollarán desde el jueves 8 de mayo en el Salón número tres del área de maestrías, ubicado en la Biblioteca de la UASD. Hasta ahora han inscrito más de 60 comunicadores.

El magistrado Vásquez, quien funge como responsable Coordinador General del Diplomado resaltó que al dirigir la capacitación a periodistas que cubren las noticias judiciales, directores de medios y jefes de redacción,   líderes de opinión, busca contribuir a la formación y perfeccionamiento de los profesionales de la comunicación en relación con la justicia constitucional.

Informó que se procura contribuir  no sólo desde un punto de vista técnico, sino también de aquellos Conflictos de la realidad social, cuya solución requiere analizar a profundidad los valores y derechos fundamentales, asegurados ‎por la Constitución de la República Dominicana y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

De su lado,  el magistrado Castellanos Pizano resaltó que con este proyecto educativo se pretende minimizar la brecha existente entre el quehacer judicial, la contingencia noticiosa y la comprensión por parte de la ciudadanía de los procesos que se originan en la Justicia Constitucional. Agregó que más adelante se realizaran este programa en otras provincias del país.

Mientras que Olivo de León recordó que 1a capacitación surge del acuerdo interinstitucional que firmó el Tribunal Constitucional y el CDP, para trabajar de manera mancomunada en la capacitación de los profesionales de la comunicación, en la difusión hacia la ciudadanía y el conocimiento pleno de los derechos y deberes consagrados en la Carta Magna.

En el acuerdo el gremio profesional se compromete a apoyar las áreas y proyectos del TC tendentes a fortalecer el conocimiento y la divulgación de sus ejecutorias y precedentes vinculantes en interés de la mejor cobertura de divulgación, que le permita contribuir al conocimiento colectivo de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y su Ley Orgánica.

No hay comentarios