Compartir
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo

Caribbean Digital

Exhibirá primera Constitución y obsequiará un ejemplar de bolsillo

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevarainvitó a toda la población a visitar el pabellón de la institución en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, a realizarse del 24 de abril al 5 de mayo, en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo

En el evento que este añLOGO TRIBUNAL CONSTITUCIONALo acogió el lema  “Leer es Nacer”,  el doctor Ray Guevara indicó que el stand estará destinado a promover los derechos y deberes de los ciudadanos, así como a resaltar las acciones y funcionamiento de la alta corte.

Destacó además, que durante el período de la feria los visitantes recibirán una Constitución de bolsillo y disfrutarán de un programa informativo y formativo con diversas actividades, citando las conferencias a cargo de los magistrados y magistradas, coloquios, charlas y mini talleres culturales y cívicos dirigidos a estudiantes y público en general, a cargo de letrados y encargadas del departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, que promueven la lectura de la Carta Magna.

Las conferencias que dictarán los magistrados y magistradas serán: “La justicia constitucional en la República Dominicana”, a cargo del magistrado Hermógenes Acosta; el viernes 25 abril, a las 7:00 p.m. en el auditorio Juan Bosch, Biblioteca Nacional; “El fondo de comercio como derivado de los derechos fundamentales: el de propiedad y de la libre empresa”, por el magistrado Jottin Cury, auditorio del Museo de Arte Moderno, el 29 de abril, a la 7.00 p.m.; y “Visión de género en la Constitución de 2010”, a cargo de  la magistrada Ana Isabel Bonilla, a realizarse el 01 de mayo a las 7:00 p.m. en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

También,  ”Constitución, valores y símbolos de la patria”, a cargo del magistrado Wilson Gómez Ramírez, el viernes 02 de mayo a las 7:00 p.m., en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Circulación del primer periódico del TC.

 El presidente del TC anunció que en el marco de la feria se pondrá en circulación el primer ejemplar del periódico informativo institucional  La Voz del Constitucional”,  el 28 de abril, a la 5:00 de la tarde, y el libro “Ensayos sobre temas constitucionales”, el 30 de abril a la 5:00 de la tarde;  ambos eventos se efectuarán en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Expresó que los estudiantes de escuelas, colegios, liceos y universidades podrán participar en los talleres en horarios de la mañana y la tarde durante  los 12 días que transcurra la feria y señaló que abarcan temas como: “Los mecanismos de protección a las personas menores de edad”, “Rol de la familia en la formación de una cultura constitucional”, “Preservación del medio ambiente y entorno saludable” y “Los derechos de la mujer en la Constitución”, entre otros.

Dentro de la exposición habrá una exhibición de la primera Constitución dominicana promulgada el 6 de noviembre del año 1844, en la provincia de San Cristóbal; la vestimenta del “Juez Constitucional”, un busto al patricio Juan Pablo Duarte y las bibliografías de los jueces que integran el alto tribunal. Además, las ventas de las publicaciones de la institución.

Durante toda la Feria del Libro, en el pabellón del TC se distribuirá fascículos con temas como: Conoce tú tribunal, Procedimiento del Amparo, Procedimiento de la Acción Directa de Inconstitucionalidad, Procedimiento Revisión Constitucional, Procedimiento de Control Preventivo, Procedimiento Conflicto de Competencia, Género y los Deberes y Derechos Fundamentales.

El stand está ubicado al frente del Museo de Historia y Geografía, entrando por la calle Pedro Henríquez Ureña. La programación diaria de las actividades puede consultarla en nuestra página web www.tribunalconstitucional.gob.do

No hay comentarios

Deja un comentario...