Compartir
José Alberto Beras, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO).

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Los tasadores piden autoridades financieras y fiscalizadoras mayor apoyo y reconocimiento a los profesionales de la  valuación de bienes muebles e inmuebles del país.

José Alberto Beras, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO).

José Alberto Beras, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) lamentó que las superintendencias de Bancos y de Seguros y el Banco Central, instituciones oficiales que son las llamadas a trazar las normativas de valuación de bienes inmuebles para fines financieros fueran las ausentes en este evento, a pesar de la múltiples gestiones para que participaran con sus homólogos de Paraguay, Argentina y Colombia.

Reiteró que estas instituciones financieras oficiales, igual que  el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, financieras y los  bancos comerciales e hipotecarios, son las llamadas a contribuir con la capacitación de los profesionales de la valuación,  porque de su  trabajo depende su estabilidad del negocio inmobiliario y los financiamientos hipotecarios en la Republica Dominicana.

Beras se quejo  de que los valuadores dominicanos no son tomados en cuenta por estas instituciones, a pesar del rol que juegan en la estabilidad y seguridad financiera en la sociedad.

Al dejar abierta las sesiones de trabajo del Congreso Internacional de Valuación de la Republica Dominicana,  en el que participan representante del Banco Central de Paraguay, catedráticos de famosas universidades de Colombia y Argentina, y especialista de Costa Rica, Peru, Puerto Rico, Mexico, Venezuela, entre otros.

Dijo que los tasadores conocerán las normas internacionales establecidas y las experiencias de México, de Colombia, Chile, España, Argentina, que fortalecen la capacidad de los miembros del ITADO en el país.

El Congreso es auspiciado por la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación, el CODIA, y la colaboración de algunas instituciones financieras del sector privado.

El presidente de ITADO recordó que este sector representa la garantía del valor comercial de los bienes o servicios, porque la caída de valores inmobiliarios ha provocado la quiebras de miles de empresas y al mismo tiempo ha llevado la crisis en países desarrollados como la ocurrida en el año 2008 que afecto al mundo.

Con las nuevas normativas reconocidas mundialmente, se ha roto los viejos conceptos que se tenían del valor de un bien inmueble en el mercado, porque  el valor de los inmuebles en ocasiones es afectado por numerosas variables que se dan en un país, que inciden en el alza de su precio pero también pueden generar pérdida del valor del mismo.

Beras preciso que ahí interviene el valuador profesional, que utilizan técnicas  y herramientas profesionales para determinar con exactitud el valor real de un bien, mueble o inmueble, maquinaria o bien intangible.

“Los tasadores somos los profesionales llamados a interpretar técnicamente el mercado para determinar el valor de un bien tangible o intangible, solo aplicando técnicas especializadas daremos el valor real”.

Señalo que la importancia del valuador en la sociedad radica en su intervención  en las operaciones mercantiles de bienes raíces, las herencias entre familias, el estado cobra impuestos a las  propiedad tomando en cuenta la tasación, la justicia designa peritos tasadores para dirimir litis  por la propiedad de bienes, igualmente las empresas aseguradoras tasan las propiedades antes de asegurarla, y las instituciones financieras no desembolsan un prestamos hipotecario sin antes tener la valoración de un tasador.

Si embargo, entiende que a pesar de la importancia para la estabilidad económica y financiera, esta ejercicio profesional ha sido incomprendida por muchos sectores de la sociedad, especialmente las instituciones encargadas de la supervisión financiera, quienes no colaboran con la formación de los tasadores, ni aportan para tener una adecuada y técnica de regulación en las tasaciones de propiedades.

“Lucharemos por un cambio de aptitud de las instituciones oficiales hacia el ejercicio de la valuación en el país, y para eso tienen el apoyo de la Unión Panamericana  de Asociaciones de Valuación, quienes los apoyan en sus actividades.

No hay comentarios

Deja un comentario...