Compartir

Caribbean Digital

WASHINGTON, (AP). La tasa de desempleo de Estados Unidos se desplomó en abril a 6,3%, la más baja en cinco años y medio, ya que los empleadores agregaron 288.000 empleos, la mayor cifra en dos años.desempleo

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la tasa bajó frente al 6,7% en marzo. Precisó que la caída se produjo porque el número de personas que trabajan o buscan trabajo se redujo significativamente. Las personas que no buscan trabajo no se cuentan como desempleadas.

Además de la fuerte contratación registrada en abril, los empleadores agregaron más puestos de trabajo en febrero y marzo de los que se habían calculado previamente. El total de empleos para esos dos meses fue revisado al alza para un total de 36.000.

Los empleadores han agregado un promedio de 238.000 fuentes de trabajo en los últimos tres meses, frente a 167.000 en los tres meses anteriores.

Las contrataciones del mes pasado tuvieron una base amplia e incluyeron empleos con salario alto: En el sector de manufactura se abrieron 12.000 puestos; en construcción 32.000. En servicios profesionales y técnicos -que incluye puestos en contabilidad e ingeniería- se crearon 25.100 empleos.

El incremento en las contrataciones llega después de que otra serie de datos mostraron que la economía está mejorando. Los consumidores están aumentando el gasto, los negocios están ordenando más artículos y los fabricantes se están expandiendo. Los números fortalecidos muestran que las fuertes tormentas de nieve y clima gélido de enero y febrero fueron los mayores culpables del escaso crecimiento al inicio del año.

La economía creció escasamente de enero a marzo, consiguiendo con dificultad una tasa de crecimiento anual de apenas 0,1%, debajo de una tasa de 2,6% en los últimos tres meses de 2013. Los estadounidenses gastaron más el trimestre pasado en servicios y atención médica, pero su gasto en bienes subió muy poco. Además los negocios redujeron gastos y cayeron las exportaciones.

No obstante, otras cifras indican que la economía ya estaba repuntando en marzo y probablemente mejoró más en abril. Los consumidores compraron más automóviles y gastaron más en plazas comerciales. En general, el gasto del consumidor en marzo fue el más alto en cuatro años y medio.

El gasto aumento agudamente debido en parte a que los estadounidenses ganaron u poco más, y la confianza ha aumentado más después de los desolados meses de invierno. El ingreso aumentó 0,5% en marzo, siendo el mayor incremento desde agosto, dijo el gobierno.

Una encuesta privada mostró que la actividad industrial se aceleró en abril por tercer mes consecutivo.

No hay comentarios