Compartir
Francisco Peña.

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

Dicen hay perredeistas que quieren vivir del tabaco sin tener ni una tarea sembrada de la aromática hoja.

SANTIAGO.-El Movimiento de Tabaqueros con Danilo denunció que dirigentes del PRD se esconden detrás de los constantes reclamos  de siembra de 300 mil tareas  que se hacen con el objetivo de favorecer su candidato con propuestas demagógicas que solo ocasionarían la quiebra total del sector tabacalero.

Francisco Peña.

Francisco Peña (Niquita), denunció que los aprestos demagógicos de los perredeistas pretenden desestabilizar la producción, con la supuesta falsa de sembrar  300 mil tareas cuando las demandas del mercado están equilibradas en 116 mil tareas,  de común acuerdo con los compradores de la aromática hoja.

Señaló,además, que es una demagogia vulgar ya que a estos mismos sectores se le compró pajas  convertidas en tierras y que hicieron pasar por tabaco en una maniobra política corrupta y que ocasionó  profundo daño al sector tabacalero en esa oportunidad aunque favoreció a los que se benefician del saqueo de los fondos públicos.

¨Si se cometiera el error de sembrar 300,000 tareas como dicen los perredeistas,   esto conllevaría a una crisis de comercialización que llevaría a los cosecheros a la quiebra inminente¨, señalaron.

Dijo que esa  es una demagogia de políticos que no tienen una sola tarea de tabaco  y que pretenden confundir aprovechando el proceso electoral venidero.

El Movimiento  Tabacalero con Danilo consideró   que es una función del INTABACO  mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda, de manera que el productor sea protegido de los precios que ofertan los compradores.

¨En la actualidad se siembran 116 mil tareas y qué pasaría si la subiéramos a 300,000 tareas como pretenden los perredeistas¨, se preguntó Niquita

Advirtió que los perredeistas sueñan con que el gobierno dominicano comprará las ¨pajas¨ de tabaco, como sucedió en el año  2000,   para enriquecer dirigentes fantasmas que no son cosecheros y quieren vivir del tabaco.

Destacaron el respaldo que el director ejecutivo del INTABACO, ingeniero agrónomo Lorenzo Fernández, les mantiene a los cosecheros de tabaco con el reacondicionamiento de lagunas y de tierra de manera gratuita, entrega de novillas para cría a esposas de productores, insumos y orientación sobre la materia.

Los tabaqueros a las autoridades de INTABACO a conservar y fortalecer los programas de apoyo a los cosecheros para garantizar la calidad de la cosecha y lograr mejores precios a favor de los miles de cosecheros de la aromática hoja del país.

No hay comentarios