Compartir
Coronel Johan Liriano. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: El Nacional

SANTO DOMINGO./ La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), suspendió esta mañana (jueves) al coronel Johan Liriano y designó una comisión de oficiales para investigar las amenazas que contra periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de Las Américas habría hecho el oficial policial.

Coronel Johan Liriano. Archivo.

La comisión designada por el mayor general Rolando Rosado Mateo estaría encabezada por un general, que no fue identificado, y a la que se integraría  un representante de los medios de comunicación.

El presidente de la DNCD dijo que la presencia de un periodista en la comisión garantizaría la credibilidad de los resultados.

De acuerdo a la denuncia de los periodistas, el teniente coronel de la DNCD los amenazó con incluirlos en expedientes de drogas en caso de que continuaran publicando informaciones sobre hallazgo de drogas antes de que lo hiciera la oficina de prensa de la entidad.

La nota de la DNCD dice que: “al parecer hubo un mal entendido entre Liriano y algunos periodistas, pero “me resisto a creer que un oficial pueda advertirle tal cosa a un miembro de la prensa, pero de todas maneras hemos ordenado investigar el caso, sobre todo partiendo de conocer la versión de los propios comunicadores”.

La amenaza del coronel Liriano a los periodistas se produjo ayer cuando agentes de la DNCD inspeccionaban un contenedor de yuca y plátanos que sería embarcado a Nueva York, pero que tenía camuflada una cantidad indeterminada de cocaína.

La semana pasada, 15 agentes de la DNCD y el CESA fueron sorprendidos en el AILA cargando una avioneta con 58 kilos de cocaína que sería llevada a Europa. Al día siguiente, el piloto de la aeronave, el puertorriqueño Santo Seda Rodríguez, fue ejecutado con un tiro en la nuca y su cuerpo lanzado en la carretera de Higüey.

De acuerdo a la denuncia de los periodistas, la advertencia del teniente coronel Johan Liriano forma parte del hostigamiento y amenazas constantes que en las últimas semanas se producen contra los comunicadores sociales, no solo por parte de agentes de la DNCD, sino también del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

El oficial, que dijo ser un hombre “arbitrario y que no coge corte con nadie porque cuenta  con el apoyo de las altas instancias de la DNCD”, reaccionó molesto porque los periodistas dieron a conocer el caso del descubrimiento ayer de un contrabando de cocaína, antes de que fuera concluido.

Este miércoles, el aeropuerto de Las Américas fue nuevamente escenario del decomiso de más drogas, cuando miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, DNCD, J-2 y otros organismos, detectaron un contrabando de estupefacientes mezclado con un cargamento de yucas.

Cuando los periodistas se trasladaron al depósito tres de la terminal de cargas Punta Caucedo a indagar sobre el descubrimiento de la droga, el teniente coronel Johan Liriano trató de impedir que los comunicadores cumplieran con sus deberes.

“A ustedes quiero advertirle que soy un hombre arbitrario, que no cojo corte co nadie y fácilmente los puedo involucrar en los expedientes de los casos de decomisos de drogas si siguen informando antes de que concluyan las pesquisas”, advirtió el oficial, quien exhibe una actitud prepotente hasta con sus  compañeros de la DNCD.

Liriano, creyendo que iba a intimidar a los periodistas, pidió a sus subalternos, así como a miembros del CESA,  que procedieran a sacar del depósito 3 a los comunicadores, lugar donde se produjo el decomiso del cuarto cargamento de drogas en los últimos días

Este miércoles, las autoridades decomisaron otro cargamento de cocaína que iba a ser sacado del país a través de la terminal de cargas Punta Caucedo, mezclado con un embarque de yucas. La información fue difundida por los periodistas antes de que las pesquisas terminaran.

La reacción del teniente coronel  Liriano fue repudiada por representantes de otros organismos oficiales de servicios en el aeropuerto de Las Américas, que incluso tildaron a ese oficial de prepotente y de exhibir un gran poder económico.

Luego del incidente con el teniente coronel  Liriano, los periodistas, sostuvieron una reunión, acordando exigir garantía al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna

Un Apunte

Ensañamiento

Los periodistas que cubren la fuente del aeropuerto, provienen de la DNCD y el CESA,  organismo del cual numerosos miembros se han visto envueltos en casos de contrabandos de drogas y otras acciones ilícitas. A la mayoría se ha prohibido estacionar allí.

No hay comentarios

Deja un comentario...