Compartir
Ricardo Reyes, Presidente de Improficinas, S.A., mientras firmaba el Protocolo de su empresa familiar junto a sus hijos y esposa.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Los representantes de dos empresas locales suscribieron los primeros protocolos dentro de las actividades del “Proyecto de Implantación de Organos de Gobierno de Empresas Familiares” que Auspician el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la PUCMM.

Ricardo Reyes, Presidente de Improficinas, S.A., mientras firmaba el Protocolo de su empresa familiar junto a sus hijos y esposa.

Las primeras empresas en ser favorecidas fueron  Improficinas, S. A. y el Grupo Pérez, S.R.L, representadas por  sus  presidentes, Héctor W. Pérez y  Ricardo Reyes Gómez, respectivamente, quienes suscribieron el documento al igual que sus familiares más cercanos. Las consultoras que trabajan con estas empresas son Cándida Paulino e Iluminada Severino.

Este proyecto persigue en su primera etapa favorecer a 100 empresas familiares del sector de las PYMES  ofreciéndoles asesoramiento en los  aspectos empresariales y  el comportamiento de los familiares  y asociados para que estas puedan alcanzar continuidad generacional.

La Lic. Angelita Molina, Coordinadora del Proyecto, informó que de acuerdo a las estadísticas disponibles, el 90 por ciento de las empresas  de América Latina son familiares y muchas tienden a desaparecer en la tercera generación y de ahí la importancia de esta iniciativa, que ofrece asistencia para la integración de los organismos corporativos que garanticen la permanencia de las empresas pese a la ausencia de sus fundadores.

Ricardo Reyes, Presidente de Improficinas, S.A. empresa que se dedica a la venta de muebles para todo uso y a la papeleria en general, destacó la importancia de este proyecto, calificándolo como muy oportuno y prioritario para todas las personas que manejan empresas familiares.

Reyes, durante el acto, suscribió el protocolo al igual que su esposa Miguelina de Reyes, sus hijas Annie, Virginia y Emma Reyes, al igual que sus respectivos esposos, Marcos Castillo y Jopan Sang.

Por su parte, Héctor  Wilman Pérez, Presidente del Grupo Pérez, propietario de las empresas Farmacia Mércury y Copy Centro Gurabo suscribió el protocolo como también  su esposa Arelis Pimentel de Pérez y sus hijos Héctor, Wilman  y Sarah Pérez.

Este proyecto es de importancia vital debido a que como se ha informado el 90 por ciento de las empresas latinoamericanas pertenecen a grupos familiares y  el 56 por ciento de las mismas no tienen plan de sucesión y gran parte de ellas fracasan por conflictos entre sus miembros.

A  la ceremonia, además de las personas mencionadas, asistieron, Ignacia López en representación de Lourdes García, Enc. del Departamento de Servicios de Apoyo a la Productividad de las Empresas en la Regional Norte del INFOTEP, Ignacia López, asesora, María Estela García, Gerente Administrativa del Proyecto y Carolina Félix, de AIREN, entre otras personalidades.

No hay comentarios