Compartir
Helder Taveras Villamán, director ejecutivo del PCJI y Samuel Arias Arzeno, Consejero del Poder Judicial, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Jurisdicción Inmobiliaria, ingenieros Luis Lora, Máximo Domínguez, José Camacho, Efraín Germosen y Freddy Grullón.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Ejecutivos de la Suprema Corte de Justicia, prometieron este jueves en Santiago eficientizar las labores en esa institución y Mensura Catastral para agilizar la salida de  los expedientes y dejaron abierta la posibilidad  de crear una nueva sala de audiencias, si fuera necesario para resolver el problema.

Helder Taveras Villamán, director ejecutivo del PCJI y Samuel Arias Arzeno, Consejero del Poder Judicial, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Jurisdicción Inmobiliaria, ingenieros Luis Lora, Máximo Domínguez, José Camacho, Efraín Germosen y Freddy Grullón.

Helder Taveras Villamán, director ejecutivo del PCJI y Samuel Arias Arzeno, Consejero del Poder Judicial, presidente de la Comisión de  Seguimiento a la Jurisdicción Inmobiliaria, hicieron la promesa de resolver la tardanza en la expedición de títulos de propiedad y descentralización de los servicios, durante un encuentro con dirigentes de la Asociación de Promotores y  Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici).

Taveras Villamán y Arias Arzeno, discutieron los problemas de la Jurisdicción Inmobiliaria del Cibao, con los ingenieros Luis Lora, Máximo Domínguez, José Camacho, Efraín Germosen y Freddy Grullón.

Los dirigentes de Aprocovici, expusieron que los procesos de deslinde y títulos que debe ordenar la Jurisdicción Inmobiliaria tarda de 5 a 6 meses, lo que crea distorsión en el sector de la construcción que tienen un tiempo límite para entregar las viviendas que construyen.

De acuerdo a los funcionarios deL Poder Judicial un título debe salir de 30 a 60 días, como lo establece la Ley 108-05 y que no conciben que una corrección de un expediente se devuelva el expediente  a Mensura Catastral y tenga que retornar a Santo Domingo.

Los representantes de Aprocovici, propusieron a las autoridades aumentar el número de abogados revisores para evitar el tapón en el departamento. Expusieron sobre los problemas sobre todo en la jurisdicción original de Santiago.

Dijeron que no es posible que la primera audiencia para conocer estos expedientes dure de 5 a 6 meses, cuando el deslinde de acuerdo a la ley debe fijarse la celebración  en 30 días.

Después de escuchar los planteamientos de los constructores y dirigentes de Aprocovici, los ejecutivos de la Suprema Corte de Justicia, se comprometieron a evaluar el desempeño de los jueces de la Jurisdicción Inmobiliaria regional Norte, a fin de eficientizar el servicio y descentralizar las labores si ayuda al proceso.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario  en beneficio del servicio lo vamos a hacer “, recalcaron, e insistieron en su interés de contribuir a descentralizar Mensura Catastral.

Para contribuir con este proceso, prometieron iniciar disponiendo una valija con todos los expedientes solo de Santiago que se le dará una atención  de primer orden para agilizar el proceso de expedición de expedientes.

Manifestaron que para el año próximo esto no será necesario porque los expedientes se podrán enviar vía Internet y que se está en el proceso de digitación de todo el proceso.

Asimismo, propusieron a Aprocovici la firma de un acuerdo de colaboración  para la capacitación de los constructores locales, como lo hacen en la capital. Igualmente, dijeron que darían seguimiento a esto y también la preocupación de retraso en la salida de los expedientes.

No hay comentarios