Compartir
“Todo ello fue posible gracias a la corporación mafiosa instalada en República Dominicana y de la cual Félix Bautista forma parte”, Jaime Aristy Escuder, autor del libro El Lado Oscuro de la SundLand.

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida.-La empresa SundLand se convirtió en la protagonista del mayor robo ocurrido en la historia de la República Dominicana, a juicio del escritor y economista Jaime Aristy Escuder, quien señaló además que “ni siquiera en la época de Lilis, se había ejecutado un mega robo del dinero del pueblo, como el que se produjo a través de la SundLand”.

“Todo ello fue posible gracias a la corporación mafiosa instalada en República Dominicana y de la cual Félix Bautista forma parte”, Jaime Aristy Escuder, autor del libro El Lado Oscuro de la SundLand.

“Félix Bautista, forma parte de la corporación mafiosa instaurada en la República Dominicana y con su mentalidad de imperio, artífice además de la operación que le ha permitido ejecutar obras por más de 400 millones de dólares en el exterior, se convierte en el ideólogo de este esquema de robo”, afirmó Jaime Aristy Escuder, autor del libro el Lado Oscuro de la SundLand.

Artisty Escuder se expresó en esos términos durante la presentación de su obra en un acto realizado en un hotel de esta ciudad, donde estuvieron importantes personalidades de la sociedad civil dominicana, además de invitados internacionales.

El destacado abogado experto en materia de derecho constitucional José Alejandro Ayuso, prologuista del libro, también participó en el acto. Aprovechó para llamar la atención de la comunidad dominicana sobre la “posible instauración de una dictadura constitucional en la República Dominicana”, según afirmó el jurista.

“El caso SundLand marca  el inicio del crecimiento exponencial de la fortuna empresarial de Félix Bautista. La empresa Consorcio Hemisferio Imperial, es la semilla de todo el complicado entramado, utilizado por el hoy Senador Félix Bautista para apropiarse de US$112 millones, emitidos ilegalmente, en forma de notas promisorias”, según se indica en la citada obra.

Los hechos

“Todo inició cuando el Presidente Leonel Fernández estaba firmando un acuerdo monetario con el Fondo Monetario Internacional, mediante el cual el organismo había fijado un tope de endeudamiento, eso alrededor del año 2005”, según señaló el escritor.

Agregó que “el presidente, con su ambición, quería obtener más recursos, sin que el FMI se diera cuenta, por lo que toma a Félix Bautista, una persona inescrupulosa, y deciden obtener ese financiamiento que pasara por debajo del radar del FMI, el cual tendría que ser ejecutado por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en la que estaba al frente Bautista”, según dijo Aristy Escuder.

Mecanismo de obtención de los recursos

“Ese dinero que ascendía entonces a unos 130 millones de dólares, se iban obtener a través de la emisión de 19 pagarés por notas promisorias (compromisos de pagos) que deberían vencer a partir de enero del año 2007 y hasta julio del año 2008, de tal manera que con esos recursos se construirían 11 obras; pero que se le iba a decir al FMI que esas obras se construirían con el presupuesto de la propia Oficina Supervisora de Obras del Estado, es decir un presupuesto paralelo”, afirmó el escritor.

Dijo que con ello no “solo se violó la Constitución de la República, ya que las notas promisorias no serían aprobadas por el Congreso Nacional, sino que además, se violó la Ley General de Presupuesto y Gastos Públicos, porque esto seria ejecutado de manera paralela al presupuesto aprobado para esa fecha por el Congreso y también se violaba la Ley de Crédito Público que establece que todo tipo de deuda debe ser aprobada por el Congreso Nacional”.

Subrayó que “de manera tal,  que se violó todo el marco jurídicamente establecido para este tipo de acuerdos”, afirmó el economista, ante la mirada atónita de decenas de asistentes a la puesta en circulación de su obra.

 Especificó la teoría del espejo de doble cara, que según sostiene “funcionaba como amparo para la empresa creada por Félix Bautista, indicó Jaime Aristy Escuder. La empresa Consorcio Hemisferio Imperial fue colocada por Félix Bautista –como si fuera un espejo de doble cara- entre las empresas seleccionadas para la construcción de las 5 obras en el recinto principal de la UASD y la SunLand”, sostiene su autor.

“De esa manera la SunLand solo veía al Consorcio Hemisferio Imperial (el espejo) y las 5 empresas subcontratistas solo se veían entre ellas, la OISOE y TECNOAMERICA (la firma supervisora).  “Al principio eran unas 11 obras las que serían realizadas en la UASD. De éstas solo deciden mediante una modificación, que solo serían ejecutadas unas 5 dentro del recinto, con lo cual se violó la Ley de Crédito Público, violación de la Constitución, violación  de la Ley de Presupuesto”, afirmó.

En la actividad estuvieron Manuel Durán, Jefe de Campaña Internacional del PRD, su esposa Clara Durán,  Santiago Castro, Coordinador General en la Florida, el pastor Daniel Caamaño, Tomás Otaño, Director Internacional de Comunicaciones de la Campaña, Cristian Sánchez y Espinoza, entre otros dirigentes de este partido.

 Al final de la presentación, el autor compartió de manera amena con las personalidades asistentes y firmó algunos libros. Cabe señalar que los libros se agotaron en su totalidad, ya que fueron adquiridos por los asistentes, entre éstos, varios periodistas internacionales.

No hay comentarios

Deja un comentario...